Ana Laura Magaloni / ¿Quiénes tienen éxito?

AutorAna Laura Magaloni

David Álvarez, un hijo de jornalero procedente de Jalisco, está a punto de ganar la elección de la alcaldía de San Diego, California. ¿Cómo fue ello posible? ¿Qué tiene que suceder para que los hijos puedan volar mucho más alto que los padres? ¿Es un asunto de talento y esfuerzo personales o tiene que ver la organización social y la fortaleza de las instituciones? ¿Cuál hubiese sido el destino de David Álvarez si hubiese crecido en México?

Geoff Colvin, en su libro Talent Is Overrated, busca entender qué es lo que separa a los profesionistas sobresalientes del resto. Según la investigación de punta al respecto, el talento y la inteligencia cuentan mucho menos de lo que se ha pensado. La diferencia más importante está en las horas de práctica, en el trabajo de todos los días, en la perseverancia. Uno de los estudios que permite a Colvin ejemplificar este punto fue el realizado por la Academia de Música de Berlín. La academia quería saber cuáles de los jóvenes violinistas tenían el potencial para convertirse en grandes músicos. Para ello estudiaron a los violinistas que terminaron sus estudios. Los dividieron en tres grupos: los mejores, los muy buenos y los buenos. Después se dedicaron a recolectar todo tipo de información de los alumnos: la edad a la que comenzaron a estudiar violín, los profesores que tuvieron, las competencias a las que entraron, las horas que practicaron cada año, entre muchas otras. También se les dio una lista de actividades relacionadas y no relacionadas con la música para que señalaran cuántas horas a la semana le dedicaban a cada una de esas actividades y qué tan relevantes eran para el éxito de su carrera. También se les preguntó qué tan disfrutables y cuánto esfuerzo requerían cada una de ellas.

Los hallazgos fueron muy interesantes. Los tres grupos de violinistas le dedicaban el mismo número de horas a las actividades relacionadas con la música: lecciones, práctica, clases, etcétera. Todos le dedicaba alrededor de 51 horas a la semana. Los tres grupos también coincidieron en señalar que la actividad con mayor impacto en su formación eran las horas de práctica solos. Lo que...

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