Entrevista / Laura Velázquez / 'Sí, me siento sola'

AutorErnesto Osorio

Tres cuadros dominan en la decoración de la oficina donde se toman las decisiones sobre los proyectos de los inversionistas de esta capital: Emiliano Zapata, Ernesto "Che" Guevara y Andrés Manuel López Obrador.

De espaldas a su librero que lo mismo resguarda textos sobre política económica y ciencia política, Velázquez platica desparpajada de su trayectoria y de su participación en el Gobierno de la Ciudad.

¿Hacia dónde orienta el ejercicio de la política?

Hacia le equidad, siempre pienso en los equilibrios, me parece que las decisiones de los políticos deben encaminarse hacia el bien común y no pensar en el beneficio solo para unos cuantos.

Combatir la pobreza, entregarle a la gente las herramientas para una vida mas digna, elevar los niveles de educación y tener acceso a la cultura, me parece que eso sólo lo da la izquierda, siempre he visto hacia esa perspectiva.

Y ¿por que no hacia la derecha?

¡Jamás!..., nunca pensé estar defendiendo proyectos de unos cuantos, de los ricos, de la burguesía.

Nunca me hubiera identificado en ese espacio donde la jerarquía, el mando, el acarreo, la compra, el maltrato, son de todos los días; no va con mi personalidad porque fui educada en un ámbito de principios y valores.

¿Qué fue lo que estudió?

Para mi la cultura ha sido fundamental en mi formación como política y siempre ha estado al lado de mis decisiones más importantes.

Comencé la carrera de restauración en la antigua Academia de San Carlos, lo cual me llena de orgullo porque me gusta mucho la cultura, el arte, pero... la dejé a la mitad por la actividad política.

¿Por qué la atrapó?

Siempre me gustó el contacto con la gente; preparar y organizar campañas: Comencé desde muy abajo en todo; primero en el PSUM, luego en el Partido Mexicano Socialista y después en el PRD.

¿Le gustan los retos?

Siempre me ha gustado relacionarme con la gente y sí, eso lo veo como un reto, poder servirle a la gente.

¿Cómo se divierte Laura Velásquez?

Me gusta leer, me gusta mucho la lectura, en el poco tiempo que me queda libre trato de pasar al menos una hora con mi hija Aura, con mi esposo -como él también se dedica a la política-, pues hablo casi todo el día con él, por lo menos cinco veces, y procuramos siempre comer juntos.

¿Cómo y cuando conoce a René Bejarano y a Dolores Padierna?

En 1996, que es cuando hacemos campaña para el ingeniero Cárdenas. A ellos me los presenta Toño Padierna, que entonces era candidato a diputado local y Enrique Vargas, quien dirigía al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR