Lavador de los Beltrán, socio de Gómez Casso

AutorRolando Herrera

En enero de 2008, cuando Napoleón Gómez Urrutia y su hijo Alejandro Gómez Casso estaban fuera del País, un hombre que estaba por cumplir 37 años de edad, identificado como José Arturo Ponce Medina, intentó ingresar a Estados Unidos para dirigirse a uno de los destinos turísticos de invierno de aquel país.

Alertados por un reporte emitido por las autoridades españolas, agentes migratorios de Estados Unidos le negaron la entrada y lo enviaron a México, no sin antes notificar a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que se trataba de un ciudadano mexicano requerido por España.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Ponce Medina ya lo esperaban policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo detuvieron y condujeron a la oficina de Interpol en esa terminal área.

Además de su equipaje, Ponce Medina, un hombre de tez blanca, cabello largo y barba, llevaba consigo diversos documentos, entre ellos fichas de depósito y pagos a cuentas bancarias y seguros de vida a nombre de Gómez Casso y de Darlinda Gómez Valdez.

El hallazgo de esos documentos ocurría un mes después de que Gómez Casso presuntamente se suplantara así mismo para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), aportando los datos biométricos de una persona distinta.

Gómez Ca-sso había huido en 2006 a Vancouver, Canadá, junto con su papá y su familia, luego de que al líder minero un juez de Chihuahua le girara una orden de aprehensión por el delito de fraude, por haber presuntamente desviado 55 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores.

De acuerdo con reportes que en su momento generaron las agencias de inteligencia mexicanas, durante el exilio del padre, Gómez Casso vivió tanto en Vancouver, Canadá, como en Texas, Estados Unidos, con su esposa e hijos.

El hallazgo de las fichas de depósito y pagos bancarios a nombre de Gómez Casso en el equipaje de Ponce Medina en realidad fue una sorpresa para los agentes mexicanos, pues la captura obedecía a los nexos de éste último con una red de lavado de dinero vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva.

VUELO MILLONARIO

El 6 de marzo de 2005, en medio de una operación que la Policía Nacional Española bautizó como "Tacos", José Arturo Ponce Medina y su hermano Héctor Gerardo fueron detenidos en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, luego de que les encontraran 5.5 millones de euros en efectivo que pretendían transportar en un avión privado con destino a Estados Unidos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR