'Lavan' casas de cambio $88 millones al narco

AutorAbel Barajas

José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, considerados como los lavadores de dinero más importantes que los Arellano Félix tenían en activo, vendieron, en poco más de un lustro, casi 8 millones de dólares a tres de las principales casas de cambio del país y le compraron a Bancomer-Bilbao Vizcaya propiedades por más de 16 millones de pesos.

Los Ruelas adqurieron al menos 12 inmuebles de Guadalajara y 11 en Tijuana, estos últimos con valor de 21.4 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Hacienda, José Manuel, preso en el penal de La Palma -igual que Felipe- y considerado como el "tesorero" del Cártel de Tijuana, tenía hasta su captura, el 18 de julio pasado, cuentas personales en el Bank of America y en el Banco Washington Mutual, donde incluso dijo tener una línea de crédito de hasta 245 mil dólares.

José de la Cruz, prófugo y brazo derecho de José Manuel, vendió a Monex Divisas, Consultoría Internacional e Intercam 7 millones 649 mil 418 dólares del 2000 al 2002.

En casi seis años, los Ruelas dejaron de ser mensajeros y dueños de maquinas de videojuegos para dar el salto al ámbito financiero. En este periodo, los tres hermanos manejaron, sólo en sus cuentas personales, 20 millones de dólares, no obstante que tenían antecedentes de quiebra o desempleo en distintos periodos.

El ascenso empezó con centros cambiarios que les traspasaron o que establecieron y con los que lograron disfrazar operaciones millonarias entre México y Estados Unidos.

El antecedente

Durante la década pasada, el chihuahuense Jesús Labra Avilés, "El Chuy", administró la mayor cantidad de utilidades de los Arellano Félix, participaba en envíos de droga y tenía a subordinados que iban a EU para cobrar deudas.

Ricardo Gómez Prado, presuntamente cercano a Labra, era buscado por EU, luego de que le fuera asegurado un vehículo de su propiedad en California, con un cargamento de cocaína.

En 1984 era un simple vendedor de autos usados en Tijuana, en un local llamado "California de Ricardo", mismo que su mujer declaró que dejó de funcionar en 1993.

Elihud Ochoa Brizuela, quien trabajó para Gómez, y hoy es el testigo protegido "Marco Antonio", aseguró que su ex jefe le dio en una ocasión 60 mil dólares para la compra de un cargamento de mariguana en Michoacán, ordenada por Rigoberto Llánez Guerrero, "El Primo".

Gómez Prado estaba casado con Ivonne Soto Vega, "La Pantera", quien en tiempo récord pasó a administrar una gran fortuna, gracias a su amistad con la esposa de Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", primo de Llánez.

El testigo protegido narró que la persona que le entregó el dinero para transportar la droga de "El Primo" era Omar Axel Martínez, gerente de la Casa de Cambio Multiservicios Siglo, propiedad de Gómez Prado y "La Pantera".

De esta red de complicidades aparecieron de la noche a la mañana, en Tijuana, negocios de venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR