Lavista dedica réquiem al 68

AutorErika P. Bucio

Mario Lavista hace eco de las palabras de George Steiner, hijo de judíos vieneses, cuando le preguntaron cuál era el mayor monumento para conmemorar el Holocausto, y respondió: "Sin lugar a dudas, tiene que ver con la música: Un sobreviviente de Varsovia de Arnold Schoenberg".

Después de casi un año de trabajo, el compositor mexicano logró poner punto final a su Misa de réquiem, dedicada a la memoria de los estudiantes asesinados por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968.

"La música, con este lenguaje universal, puede ser uno de los mejores monumentos para conmemorar esta matanza", dice Lavista a propósito de la misa de difuntos que estrenará la OFUNAM este 8 y 9 de diciembre y con la que se cierra el M68, programa conmemorativo de la UNAM por los 50 años del movimiento estudiantil.

El texto, en latín, está tomado de la liturgia cristiana. Dada su extensión, Lavista sólo toma algunos fragmentos. De otro modo, la duración de la obra se extendería por hora y media como en el caso del Réquiem de Verdi, y la UNAM le comisionó una obra más corta, de 15 a 20 minutos de duración.

Lavista escribió para orquesta y coro de niños; será interpretada por el coro infantil de la Facultad de Música, dirigido por Patricia Morales.

La obra debió estrenarse en octubre, pero Lavista no terminaba y pidió una prórroga de dos meses.

Se trata de su primer réquiem. Le llevó tiempo decidir cómo abordarlo.

El compositor se permitió un par de licencias musicales: "Al principio y al final del réquiem utilizo el canto gregoriano original del "Liber usualis" (libro de uso, colección de canto gregoriano para el rito católico).

"La obra termina también con la secuencia gregoriana y un canto fúnebre secular, el 'Toque de silencio', un solo de trompeta que todos los ejércitos del mundo emplean cuando algún soldado ha caído muerto. Termino con el 'Toque de silencio', que es el canto secular fúnebre, junto con el canto gregoriano. De alguna manera, el canto del ejército se une a conmemorar esta terrible matanza", explica el compositor.

Lavista, de 75 años, no vivió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR