Lázaro Azar / Un cómplice optimista

AutorLázaro Azar

Pocas cosas hay más difíciles que hablar del amigo que ha partido. Sé que corro el riesgo de perder la objetividad y de que su recuerdo se obnubile ante el dolor del vacío; pero haber tenido el privilegio de crecer y compartir tantos momentos maravillosos al lado de ese ser humano excepcional que fue don Benjamín Backal Leinhardth, fallecido la madrugada del pasado 19 de octubre, me obliga a pergeñar estas líneas en su memoria.

Optar entre un recuento biográfico plagado de cargos, proyectos realizados y esas cosas que "hacen currículum" o hablar de él como persona fue el primer dilema, ya que ambas vertientes darían para escribir páginas y más páginas; así que he optado por compartirles, brevemente, algunos de estos hoy atesorados recuerdos.

Le conocí a finales de 1989, cuando Theo Hernández y Carla Berges me dijeron que él andaba buscando a alguien "más o menos con tu perfil" para delegarle la selección de títulos que debería importar la distribuidora discográfica que recién había fundado para satisfacer su avidez de música clásica.

En un principio, llegamos a distribuir más de 60 marcas consagradas a la música clásica y, conforme el negocio fue consolidándose, los catálogos se depuraron a la vez que se amplió su espectro musical y se gestaron varios sellos propios, que abrieron camino.

A la par que su negocio crecía, con él, mis horizontes se ensanchaban, ya que no sólo conocí al señor que era respetado por su cultura y reconocido por generosidad más allá de la comunidad judía a la que pertenecía, sino también a un cómplice que, pleno de optimismo, arriesgó una buena lana fundando Clásicos Mexicanos, el primer sello discográfico consagrado íntegramente a presentar el repertorio nacional de música "clásica" en el entonces aún novedoso formato de CD.

A él debe México su primera nominación a un Grammy, justo por una serie de grabaciones de música sinfónica nacional del siglo 20, "que tal vez no van a oír completa ni los propios compositores, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR