Lázaro Azar/ Música para Recorrer la Ciudad de Sur a Norte

AutorLázaro Azar

Este fin de semana, las carteleras presentan interesantes y variadas opciones para los melómanos capitalinos. Cubriendo nuestra geografía urbana de sur a norte, he aquí algunas sugerencias:

Sala Ollin Yoliztli

Si algo ha singularizado el periodo de Jorge Mester al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, ha sido lo innovador, propositivo y aventurero del repertorio que ha programado. Al enriquecedor panorama musical que ha ofrecido con las obras más valiosas compuestas durante el Siglo 20, se suma su interés por difundir más ampliamente a compositores como Dimitri Shostakovich o Erno Dohnänyi, de quien la semana pasada brindó una vigorosa lectura de sus Variaciones sobre una canción infantil, Op. 22, con uno de sus solistas favoritos, el pianista Robert Edward Thies.

Como pocas veces, Mester fue más allá de la sobria corrección que le caracteriza al dirigir y se mimetizó con el espíritu sarcástico y burlón de la divertida partitura, a la que, aún reconociéndole sus innegables méritos estructurales y de orquestación, como dirían los fumadores, "aún no le había dado el golpe".

Para este fin de semana, Mester ha invitado a otro pianista excepcional, Frank Braley, ganador hace una década del respetadísimo Concurso Reina Elisabeth de Bruselas y con quien abordará este sábado 2 y domingo 3 la Sinfonía sobre una canción montañesa francesa, de Vincent D'Indy, de serena belleza y decantada factura, raras veces escuchada por estos lares. Completan el programa el Juego de cartas de Stravinsky y la Sinfonía 92 'Oxford' de Joseph Haydn.

Sala Nezahualcóyotl

Aún vibrante por la conmovedora sesión del miércoles 28, en que Elmar Oliveira y Jorge Federico Osorio nos hicieron transitar por los más variados estados anímicos con su paradigmática recreación de las tres Sonatas para violín y piano de Brahms, esta sala recibirá el fin de semana a otro solista de primer nivel, el pianista ruso Boris Petrushanski -último discípulo del legendario Heinrich Neuhaus- para recetarnos con la OFUNAM el popularísimo Primer concierto, op. 23 de Piotr Illich Tchaikowsky, bajo la dirección de José Guadalupe Flores.

La Bachiana brasileira no. 9 de Villa-Lobos y la Pieza de Concierto para cuatro cornos y orquesta, en Fa mayor, Op. 86 de Schumann le anteceden en el orden de la audición.

Sala Carlos Chávez

A las seis de la tarde del domingo tendrá lugar en esta sala de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR