'Nuestros lazos van más allá de partidos'

AutorMayolo López

En Palacio Nacional, entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama gravita la figura de Adolfo López Mateos, mexiquense como el anfitrión y, por lo visto, personaje admirado por éste.

"Somos de la misma tierra. Es alguien a quien yo admiro mucho".

En la Galería de Presidentes Peña Nieto se detiene con su invitado y le señala la pintura de López Mateos, un Mandatario que era vitoreado en las calles pero que vio manchada su gestión con la represión a los maestros y los ferrocarrileros.

Ahora, medio siglo después, asoman para el Presidente en turno problemas magisteriales y rechazo al Pacto por México en las marchas por el 1 de Mayo en la capital y varios estados de la República.

Cercada la plancha del Zócalo, afuera de Catedral un puñado de curiosos se agolpa sobre las vallas metálicas para atisbar algo de la reunión de los presidentes. No hay mayor algarabía entre la gente que resiste el solazo de las tres.

Con Obama a su lado en la rueda de prensa, Peña Nieto desliza otra vez la figura de López Mateos para recordar la visita que hace 51 años efectuó el Presidente John F. Kennedy.

"El Presidente Kennedy le expresaba al Presidente López Mateos: 'La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que ha naturaleza ha unido...'", cita Peña Nieto en una intervención preparada.

El afable primer encuentro en el Patio de Honor de Palacio Nacional -"Hola, Enrique", "Hi, Barack"- ya no da pie para algo más, a no ser el recorrido que por su despacho y por el primer piso ofrece Peña a Obama.

A contrapelo de lo que se estila en este tipo de encuentros, sorprende que los dos mandatarios no hayan sostenido una reunión a solas, acompañados sólo por el traductor, aunque por la noche el mexiquense ofreció una cena informal al jefe de la Casa Blanca en la remozada casa Miguel Alemán, con apenas 24 comensales.

En su despacho, Peña le pide a Obama una foto con su escritorio como fondo. Luego viene un breve recorrido en el que el Presidente número 45 de Estados Unidos mira con curiosidad los candelabros y luego echa un vistazo a una pintura del cura Hidalgo.

El breve "tour" termina cuando se abren las puertas del Salón Recepciones, en cuya larga mesa se acomodan las comitivas de ambos mandatarios, previa presentación de funcionarios.

Si es cierto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR