Lecciones de éxito en el fracaso

AutorStephanie Capparell

Redactora de The Wall Street Journal

Ha sido llamado "el mayor líder que jamás haya aparecido sobre la tierra, sin excepción", a pesar de que nunca dirigió más que un pequeño grupo y es mejor conocido por sus fracasos que por sus logros.

Eso es porque Sir Ernest Shackleton, explorador anglo-irlandés de la Antártida, falló sólo en lo que parecía improbable, tuvo éxito en lo inimaginable y es considerado un modelo de liderazgo durante épocas de crisis.

Shackleton partió hacia la Antártida en 1914, con la ambiciosa meta de cruzar el continente a pie. Por desgracia, su barco, el Endurance, nunca tocó tierra. Quedó atrapado en el hielo en el Mar de Weddell durante meses y al fin se hundió, dejándolo a él junto a su tripulación de 27 personas varados a más de 1.900 kilómetros de la civilización. Quedaron a la deriva sobre témpanos de hielo, en el frío inmisericorde, con sólo tres destartalados botes salvavidas, algunas carpas y pocas provisiones.

Finalmente lograron llegar a una pequeña isla y esperaron mientras Shackleton y un puñado de hombres navegaban 1.280 kilómetros a través de tumultuosos mares, hasta llegar a una estación ballenera en la Isla Georgia del sur. Shackleton tomó un barco más grande para rescatar a los demás. Todos sobrevivieron.

La brillante estrategia de Shackleton mantuvo a su tripulación esperanzada y enfocada en su supervivencia durante casi dos años. Por algo, muchos líderes hoy en día toman las ideas de Shackleton como referencia a la hora de lograr que un grupo heterogéneo salga adelante, de inspirar sentimientos de unidad y lealtad, y de obtener desempeños sobresalientes de los trabajadores, así como de ser lo suficientemente flexibles como para manejar cualquier situación.

Las herramientas de Shackleton fueron la comunicación constante, la planificación cuidadosa, el coraje, la disciplina y la flexibilidad. Sobre todo, el Jefe, como lo llamaban, era una persona optimista. A pesar de que la situación de aquellos hombres empeoraba continuamente, mantuvo la creencia de que todos saldrían sanos y salvos.

James J. Cramer, de la empresa en línea TheStreet.com, atribuye a Shackleton su inspiración emprendedora luego de que varios colegas le instaron a poner fin a sus negocios en 1998. El siguió el ejemplo del explorador de ser optimista y de contratar personal optimista. "El optimismo es el verdadero coraje moral", dijo Shackleton. Cramer citó la frase en grandes letras rojas en la pizarra de su oficina.

El optimismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR