Lecciones de Wuhan

AutorFrancisco Morales V.

En el último día de 2019, las autoridades de Wuhan, la populosa ciudad capital de la provincia china de Hubei, anunciaron al mundo que decenas de personas en esta urbe se encontraban bajo tratamiento de lo que, entonces, apenas podía nombrarse como una neumonía de causa desconocida.

Tan sólo un mes después, el 30 de enero de 2020, con cientos de casos de aflicciones por el mismo coronavirus en países como Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud ya declaraba una emergencia de salud pública internacional.

No sería sino hasta febrero que la enfermedad causada por el coronavirus surgido en Wuhan sería nombrada Covid-19, pero, para el 23 de enero, el Gobierno chino había tomado ya la decisión de cerrar por completo la ciudad, con sus más de 11 millones de habitantes en una estricta cuarentena.

Tras una batalla de más de cuatro meses con medidas de confinamiento que han sido descritas por corresponsales extranjeros como "de tiempos de guerra", China ha logrado contener los contagios en el epicentro original del virus, con un número total de muertes en el país que, en el momento en que esto se escribe, alcanzaban las 4 mil 634.

Previo a su participación en el festival El Aleph, un encuentro internacional de arte y ciencia organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el periodista chino Chufang Lin explica cuáles son las consecuencias más visibles e inmediatas que la pandemia de Covid-19 ha tenido para China.

"Hay dos aspectos importantes: El primero es que nuestra economía se ha visto gravemente afectada, y es imposible regresar al crecimiento anterior en un corto periodo de tiempo; el segundo es que los líderes del Gobierno en muchos países atribuyen este desastre a China, y esto definitivamente empeorará nuestro entorno internacional. Es preocupante lo que puede suceder después", detalla Lin, en una entrevista por correo electrónico.

"En tercer lugar, me di cuenta de que muchas personas a mi alrededor han adquirido buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia. Los buenos hábitos de higiene son particularmente importantes, lo que antes era difícil de hacer".

Lin, quien fue reportero y editor del periódico Southern Weekend y de la revista Vista, además de fundar Yi Du Media, explica que la primera etapa de la pandemia fue difícil porque el nivel de la administración de la salud pública en China no está emparejado al acelerado crecimiento económico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR