Más que leche

AutorCarlos Borboa

Adicionadas con ácido fólico, sin colesterol, enriquecidas con minerales, con fibra o extracalcio; en la actualidad existen docenas de leches funcionales en el mercado pero ¿qué son y cuándo ayudan?

Las leches funcionales -concepto acuñado en Japón durante los 80- son aquellas que brindan algún beneficio al organismo o reducen el riesgo de padecer enfermedades por medio de la adición de compuestos nutrimentales, vitaminas o minerales.

"Se trata de nuevas variedades que ayudan a combatir deficiencias nutrimentales de la dieta diaria, ocasionadas por malos hábitos y un elevado consumo de comidas poco balanceadas.

"Existen con omega 3 para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, con ácido fólico para evitar malformaciones durante el embarazo o enriquecidas con extracalcio para fortalecer huesos y dientes", detalla Susana González, licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos.

De acuerdo con el Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados (Cofocalec), la leche es el alimento ideal a la hora de adicionar compuestos nutrimentales debido a su fácil consumo y carácter benéfico, pues cuenta con proteínas, calcio y vitaminas A y D.

"No se trata de moda, sino de una necesidad actual para grupos específicos de personas que no pueden cubrir su ingesta nutrimental recomendada con la alimentación diaria", explica González.

Sin embargo, el consumo de leches funcionales sólo se recomienda en personas que presentan una verdadera deficiencia mineral o vitamínica comprobada. Todas estas variedades suelen ser más caras, detalla la experta, por lo que sería ilógico gastar más en un producto que el cuerpo no necesita.

Un niño sano no necesita incluir en su dieta una leche descremada, libre de colesterol y adicionada con ultracalcio y antioxidantes, ya que no obtendría un beneficio tangible, añade.

¿Sabías que...?

Además de fortalecer los huesos, la leche aporta proteínas y aminoácidos al organismo que actúan como defensas, ayudan al mantenimiento y formación de músculos, mejoran la resistencia de tejidos y regulan funciones celulares, hormonales y sanguíneas.

Conozca y aproveche los beneficios que ofrecen las leches funcionales que se ofrecen en el mercado.

LÍNEAS INFANTILES

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR