El Lector Escribe / Nuestros sindicatos

AutorLeonardo Martos Arrioja / Álvaro Obregón, Distrito Federal

En Estados Unidos sólo existe un sindicato capaz de paralizar el país: el sindicato de camioneros conocido como los Teamsters y lo encabeza Jimmy Hoffa, hijo aquel legendario líder del mismo nombre lleno de claroscuros. Fuera de ese poderoso sindicato no hay otro que pueda poner en jaque a esa nación.

México con una población tres veces menor tiene infinitamente más trabajadores afiliados a algún sindicato, varios de ellos capaces de paralizar al país, pienso en los electricistas, los maestros, los telefonistas, los trabajadores del Estado... Sólo por nombrar algunos.

El sindicalismo en México se creó para tener mecanismos de control y coacción electoral para la masa obrera, funcionó para ese propósito, pero en la práctica se convirtió en bolas de fierro amarradas a las garras del Águila Real, del escudo mexicano.

Muchos claman la democracia en los sindicatos mexicanos como solución... suena bonito, pero con una democracia en estos momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR