Empresa/ Lectura de cartilla

AutorAlberto Barranco Chavarría

A juicio de la instancia de financiamiento más poderosa del país, en afán de evitar el desbordamiento de la catarata, por más que el monto promedio de los préstamos apenas alcanzará la ternura de mil pesos pagaderos en seis meses, se deberán cumplir a la letra las exigencias mínimas que garanticen la seriedad de los acreditados.

La propuesta habla de nueve requisitos: nombre y dirección del individuo comprobados con una identificación fiscal; tipo de crédito y su propósito (es decir, si va a vender tamales, atole, elotes, sopes, pellizcadas o pepitas); activos que posee el individuo y la familia (números y placas de automóviles; plano de las residencias, obras de arte, abrigos de pieles...); monto y duración del crédito...

Más allá, la cautela frente a la posibilidad de un quebranto de la intermediaria en que plantea el negocio el microchangarrero, exigiría especificar el tipo de apoyo requerido, es decir, técnicas, entrenamiento... (ya ve usted que no es sólo salir a la calle: hay que gritar); condiciones de pago (intereses, amortización, responsabilidad social); tasas y métodos para calcular intereses; resultados de entrevistas con referencias personales y vecinos del deudor; y recomendación de un asesor o valuador del perfil de riesgo crediticio.

"Ya con el programa operando -puntualiza el esquema de regulación prudencial sugerido por BBV-Bancomer-, es importante diseñar procedimientos de control sobre la utilización de recursos.

"Debido al bajo nivel de conocimiento financiero de los deudores y del personal de las microfinancieras, es importante que los registros contables sean simples; de fácil aplicación para los usuarios del crédito y con criterios equiparables a otros intermediarios financieros".

Adicionalmente, "desde el punto de vista de la administración de la cartera de créditos, se tiene que contar con métodos internos que permitan generar información oportuna sobre el monto de crédito disponible, otorgado y pagado, así como un sistema para identificar los niveles de riesgo incurridos en la cartera".

En abundancia, "tiene que existir un proceso continuo de auditoria y supervisión del programa de microcrédito, el cual debe ser realizado por una agencia independiente a los encargados de instrumentar directamente el esquema".

De acuerdo al documento "Banca popular y microcréditos", para que el programa instrumentado originalmente en Guanajuato pueda tener éxito a nivel a nacional, es preciso tomar en cuenta seis factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR