Lectura a domicilio

AutorDalia Rangel

Imagínate que en lugar de pedir pizza a domicilio para la cena de tus pequeños solicitas libros para leer juntos antes de dormir.

Lo anterior es posible con el proyecto Little Bookmates, fundado por Ariadna Trapote, que busca fomentar el hábito de la lectura en familia y está enfocado en niños de hasta 12 años.

"Te suscribes por 6 o 12 meses y a tu casa te llegan ocho títulos elegidos por un algoritmo. Puedes decidir qué temáticas le interesan (a tus hijos), si los quieres en inglés, español o combinados", cuenta.

"Cada mes volvemos para recogerlos y llegan títulos nuevos, así que los niños y los papás crean una dinámica de sorpresa, pues no siempre tendrán los mismos".

Los textos llegan forrados y desinfectados; si algún título ya lo leíste, te lo pueden cambiar, y si te enamoraste de uno, lo compras.

Trapote creó este proyecto porque, como mamá de dos pequeños, gastaba mucho en títulos que terminaban por acumularse y quedar en desuso; así como para hacerle frente a la dificultad de ir a una biblioteca, lejos de casa, para conseguirlos.

La emprendedora confía en la importancia de fomentar la lectura desde la infancia y revertir los índices actuales que indican que, en México, se leen 3.8 libros al año por persona, mientras en Finlandia son cerca de 47.

"Parte de lo que queremos es ayudar a las familias a crear memorias y recuerdos inolvidables. Leer forma ciudadanos con más cultura para tomar mejores decisiones, así como niños empáticos".

Además, permite reforzar lazos entre los padres y que éstos conozcan mejor a sus hijos; pues, con cada historia que se revisa entre todos, al hacer preguntas de comprensión, ellos expresan sus inquietudes, gustos y hasta cómo les va en su día.

"Más allá de un ¿Cómo te fue?, si empezamos a leer un libro y les preguntamos si conocen a alguien que le haya pasado algo similar o si ellos han vivido algo así, los niños te empiezan a contar sus cosas; esto refuerza la confianza y el autoconocimiento", comparte.

Tras tres años de vida, Little Bookmates suma más de 30 mil textos leídos, con un promedio de 96 por año, por familia.

En digital

Estas apps son bibliotecas virtuales:

EPIC!

+ Cuenta con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR