Leda Speziale: Entregada a la UNAM

AutorTania Romero

Fue la undécima mexicana en graduarse de la carrera de Ingeniería Civil de la UNAM, en 1949, y tras la apertura del campus central de Ciudad Universitaria (CU), en 1954, fue de las primeras profesoras en dar clases ahí.

Hoy, Leda Speziale tiene 91 años y recuerda cómo, en sus inicios como académica de la Máxima Casa de Estudios, por las ventanas de su salón se asomaban alumnos para verla tomar el mando de un grupo con presencia mayoritaria de hombres.

En su época, cuenta la maestra emérita de la UNAM, pocas mujeres estudiaban Ingeniería o Matemáticas, si acaso una o dos por generación, y cuando se casaban, la mayoría se retiraba para dedicarse al hogar.

Speziale fue la única mujer de su generación y prácticamente nunca se desvinculó de la universidad: hasta los 89 años dio clases en la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. Pero no vivió inmersa exclusivamente en números, pues durante un tiempo escribió la serie "Detalles de nuestro idioma", en el boletín Matemáticas y Cultura de su facultad.

En la publicación, editada desde hace más de 25 años, aún realiza colaboraciones esporádicas sobre matemáticas.

Actualmente, Speziale, quien camina apoyada en una andadera, escribe artículos sobre algunas asignaturas de la Facultad de Ingeniería. Si su salud se lo permitiera, afirma, seguiría impartiendo cátedra.

"La primera vez que di clase en la Facultad de Ingeniería, en CU, fue en 1954, pero como profesora empecé en 1946, estudiaba el segundo año de la carrera y daba clases de matemáticas en escuelas particulares, en El Colegio Americano, y mucho tiempo, en el Colegio Oxford", cuenta Speziale con una voz tenue y lenta, pero guiada por una memoria precisa.

FIRME VOCACIÓN

En su casa, nunca cuestionaron su decisión vocacional.

"Mi papá siempre respetó lo que quisiéramos (sus cinco hijos) estudiar y, sin embargo, amigos y aún parientes lo criticaban", recuerda.

De niña, Speziale quería ser maestra de Matemáticas.

Mantuvo esa idea hasta que estudió la preparatoria en San Ildefonso, la única que tenía en ese entonces la UNAM, recalca, y que se cursaba en dos años.

"Entré a la prepa en el 43, sigo viendo a uno de mis compañeros, es mi amigo desde hace 75 años", rememora.

"Elegí el área de físico-matemáticas, era la que estudiaban los matemáticos, los físicos y los ingenieros", aclara.

Por influencia de su grupo de amigos de la preparatoria, Speziale se decantó por cursar dos carreras en la universidad: Matemáticas e Ingeniería Civil.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR