¿Cómo leen los jóvenes?

AutorErika P. Bucio

¿Cómo leen los jóvenes universitarios? Aún optan por los libros y las revistas impresos sobre el formato digital.

La encuesta sobre prácticas de lectura y escritura de la comunidad estudiantil de la UNAM, dada a conocer este mes, arrojó que el 95 por ciento de los estudiantes de bachillerato y licenciatura así lo prefieren, aunque un 60 por ciento se inclina por leer artículos y noticias en formatos electrónicos.

En papel, los materiales más leídos son las novelas, cómics o mangas, y cuentos, en ese orden.

En cuanto a los dispositivos electrónicos utilizados para la lectura, el smartphone encabeza con 63 por ciento las preferencias, 19 por ciento las laptops y sólo 9 por ciento tanto las tablets como las computadoras.

La encuesta reporta, asimismo, un hallazgo positivo: a la comunidad estudiantil le gusta leer y escribir y su percepción sobre la lectura y las personas lectoras es favorable.

Es así que al 54 por ciento de los estudiantes de bachillerato y licenciatura le gusta entre mucho y bastante leer. En contraste, solo al uno por ciento no le gusta nada y al 7 le gusta poco.

A nivel licenciatura, el gusto por leer es mayor, con el 59 por ciento de los universitarios, mientras en bachillerato es del 45 por ciento.

La encuesta, que circula con el título "Cuando leo, cuando escribo", fue levantada entre abril y mayo pasados. Consideró a mil 479 jóvenes de 15 a 29 años de bachillerato y licenciatura del sistema escolarizado de planteles de la zona metropolitana.

"No les preguntamos cuántos libros leen. Lo que nosotros queríamos saber era qué les pasa a los jóvenes cuando leen o qué relación establecen con los libros, con otros lectores y la lectura en general", explica en entrevista Imelda Martorell, coordinadora de Universo de Letras, un sitio abrigado por el Programa Universitario de Fomento a la Cultura de la UNAM (universodeletras.unam.mx).

Se trata de un estudio inédito de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad para conocer más de cerca sus prácticas de lectura y escritura.

La encuesta se interesó por saber cómo se convirtieron en lectores. Un hallazgo relevante es que el hogar lector no es el único espacio de influencia.

"Crecer en un hogar lector, donde hay libros y se lee en voz alta a los pequeños, no es determinante en el gusto por la lectura (...) A 49 por ciento de los jóvenes a los que no les leían en la infancia, les gusta mucho o bastante leer", reporta el ejercicio.

Es un porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR