A leer

AutorAdolfo Córdova

Los creadores y editores mexicanos ofrecen diversidad de géneros, formatos y temas que reconocen la complejidad de la mente de un niño y hacen la experiencia de leer más fascinante.

Resulta imposible realizar una revisión exhaustiva de todo lo que se publica, pero he aquí un recuento de siete de los títulos ilustrados más notables y equilibrados, en calidad literaria y plástica, de lo editado en el País en 2018.

CIEN DRAGONES Y UNA NIÑA

Ana Romero · Ilustraciones: Amanda Mijangos · Planeta

Bellísimo poema que va ondulando entre las páginas como un dragón, uno suave, hecho de acuarelas verdes, pero con un fuego que quema un reino. Sólo una refugiada sobrevive y vuelve para ver si puede salvar algo: "Era una niña que iba perdida de todo ojo / quien una noche cruzó los puentes".

LA LOBA Y EL PERRITO

Anton Chéjov, Selma Ancira · Ilustraciones: Jimena Estíbaliz · Secretaría de Cultura

Una loba hambrienta y con tres lobeznos busca una oveja, pero se lleva por error a un cachorrito. No puede comérselo, pero tampoco quedárselo. La traducción y presentación sobresalen al mantener la sencillez y profundidad de Chéjov, y la gráfica construye un original escenario.

¡NO!

Dr. Alderete · Alboroto Ediciones y Secretaría de Cultura

¿Tocar el ojo de una planta mutante? ¡No! ¿Lanzarse de una resbaladilla gigantesca? ¡No! ¿Patear una pelota en un museo? ¡No! A este niño se le ocurren muchas travesuras, quiere probarlo todo, pero siempre se oye una voz que dice "¡No!". Ni se imagina lo que le espera cuando le digan "¡Sí!".

AMOR

Jorge Luján · Ilustraciones: Alejandra Acosta · Textofilia

¿Cuántas palabras podrías formar con las cuatro letras de "Amor"? En este poema con aires de épica, el escritor juega a incorporar todas esas palabras en una historia que empieza con "Amor, amor, amor...", en algún lugar del Norte de África y termina con una huída "¡A Roma! ¡Roma! ¡Roma!". Ideal para niñas y niños enamorados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR