Leer para crecer

AutorAlejandro Navarrete

Mucho se ha hablado de la importancia de acercar a los niños a la lectura desde que se dio a conocer el programa Año de la lectura 1999-2000: Leer para ser mejores. La lectura de buenos libros nos ayuda a ejercitar el pensamiento, despertar la creatividad, buscar en nuestro interior; los libros nos cuentan historias que nos llevan a conocer lugares y personas; abren espacios para el conocimiento, etcétera. Sin embargo la realidad nos muestra que muchos niños no leen.

Fomentar el hábito de la lectura

Vivianne Thirion, quien preside la Asociación Mexicana de Promotores de la Lectura (AMPLAC) y Angélica de Icaza, coordinadora de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, opinan que efectivamente la participación de los padres de familia en la formación del hábito de lectura es muy importante, pero para ello los adultos deben estar convencidos de las bondades y los beneficios de leer.

Al respecto Vivianne Thirion agrega que "Si los padres no son lectores habituales, éste puede ser un buen momento para iniciar junto con sus hijos y la familia el camino hacia el fantástico mundo de leer".

Con doce años dentro de la promoción de lectura y ejerciendo la narración oral, Vivianne Thirion hace algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo en la casa, incluso con los más pequeños que aún no saben leer o están comenzando el proceso de aprendizaje de la lectura.

"Primero se debe establecer un horario para leer, puede ser antes de irse a dormir, después de la comida o en el momento que el adulto pueda compartir una lectura con los hijos". Se puede motivar al niño a que lea en voz alta. Pero es muy importante evitar la imposición de esta actividad. Lo mejor es convivir con ellos para saber sus gustos y preferencias de lectura."

Angélica de Icaza, subdirectora de la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP (donde se editan Los Libros del Rincón y se desarrolla el programa "Rincones de Lectura"), asegura que cualquier edad es buena para iniciarse como lector y qué mejor que hacerlo compartiendo con la familia.

En su opinión, lo primero que deben hacer los padres es estar realmente convencidos, pues la lectura "es una cuestión de actitud frente a los libros y lo primero que hay que preguntarse es ¿qué me estoy perdiendo si no leo?"

Lectores potenciales

Realmente no hay recetas para hacer lectores, pero debemos pensar que cada persona es un lector potencial y si se inculca este gusto desde el momento de nacer, a través de la lectura en voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR