¿Cómo leer a Zaid?

AutorFrancisco Morales V.

Al llegar a sus 85 años, que se cumplen hoy, el escritor Gabriel Zaid es uno de los intelectuales más polifacéticos del País, con decenas de títulos que abarcan la poesía, la crítica de la cultura, el ensayo literario, la economía, la lingüística y la política.

Entre el caudal de libros que llevan su nombre, se vuelve difícil saber por dónde comenzar a leer a un autor que ha optado por mantenerse siempre lejos de los reflectores y los flashes fotográficos e, incluso, jamás conceder entrevistas.

"Es muy difícil, porque son muchísimos autores (los que convergen en él). Gabriel Zaid es un autor que se despliega en una multitud de escritores que pueden ser muy distintos entre sí", reflexiona el poeta y ensayista Armando González Torres.

"Por ejemplo, tenemos por un lado a este poeta de la síntesis, de la transparencia; por otro lado tenemos al observador del acto creativo, uno de los grandes escritores sobre estética; por otro lado, tenemos al historiador del canon de la literatura mexicana; por otro, al articulista político, y por otro lado al economista heterodoxo que propone políticas muy novedosas", abunda.

Ávido lector de Zaid, no obstante, González Torres ha notado que, en los últimos años, el escritor se ha ido decantando en sus libros más recientes. Por ello, recomienda empezar por el final, por su libro Mil palabras (Debate).

"Es un libro que tiene menos de 100 entradas y que es también un verdadero diccionario personal y también un mosaico de todos los intereses de Gabriel Zaid. Son entradas que no rebasan las cuatro o cinco cuartillas y que, por ende, resultan ideales para que un lector que quiera introducirse no sólo en la obra, sino en su personalidad prodigiosamente múltiple, para que tenga esta excelente introducción", explica.

Para el historiador y editor Enrique Krauze, compañero intelectual de Zaid en las revistas Plural, Vuelta y Letras Libres, el escritor se encuentra en plena forma.

"Llega a sus 85 años en plena creatividad, lleno de proyectos. Gabriel Zaid es uno de los escritores más originales de nuestra lengua, es un clásico vivo", reflexiona.

De entre su obra, Krauze realiza una selección de ensayos y poesía.

"Random House Mondadori ha sacado buena parte de sus obras y yo recomiendo, desde luego, El progreso improductivo, La economía presidencial y De los libros al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR