Un otoño para leerse

AutorCarlos Rubio

MADRID.- Las editoriales sufren la crisis económica por las restricciones al consumo, pero el mundo editorial trata de animar a sus lectores ofreciendo una extensa batería de excelentes títulos, firmas de probada excelencia y una temporada otoñal que arranca plagada de novedades de interés.

La literatura en lenguas no españolas tiene un protagonismo especial, ya que este otoño arribará a las estanterías en nuestro idioma una pléyade de autores imprescindibles, como la nueva obra del último gran genio de la literatura estadounidense, Jonathan Franzen, de quien Salamandra publica Libertad, una obra post 11 de septiembre, enfocada en la vida de una familia de clase media y que el autor estadounidense tardó casi una década en escribir. Gracias a esta novela, Franzen fue portada de la revista Time, privilegio reservado sólo a escritores de la talla de Joyce, Nabokov o Salinger.

Como novedad estelar, también hay que mencionar la aparición en noviembre, por primera vez en castellano, de Sueño con mujeres que ni fu ni fa (Tusquets), de Samuel Beckett, una obra de 1932, radicalmente autobiográfica y que, en su día, fue rechazada por los editores. En ese mismo mes se publicará la obra ina-cabada de David Foster Wallace El rey pálido (Mondadori), en la que el escritor cuenta, con inteligencia y humor agridulce, su propia experiencia al intentar ser inspector de Hacienda, elaborando un retrato irónico de la vida cotidiana actual.

Otros autores internacionales de alto nivel que llegarán a librerías este otoño son el japonés Haruki Murakami, de quien el sello Tusquets entregará el tercer libro de la ya célebre 1Q84 (los dos anteriores fueron publicados en un solo tomo). En este libro, continúa el homenaje al mítico George Orwell.

Junto a Murakami, otro grande de la literatura mundial que estrena libro en español es el angloindio Salman Rushdie, quien en Luka y el fuego de la vida (Mondadori) narra la fantástica historia de un cuentacuentos que se ve sumido en un sueño eterno. Y, del mundo árabe, llegarán títulos como El retorno (Alianza), de Tahar ben Jelloun, autor de La primavera árabe y uno de los grandes de la literatura marroquí.

Anagrama, uno de los sellos que siempre tiene estrenos internacionales de lujo, ofrece la polémica novela del francés Michel Houellebecq El mapa y el territorio, con la que el autor de Las partículas elementales logró el año pasado el Premio Goncourt, pese a las acusaciones de plagio a la mismísima Wikipedia, y en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR