El legado de Allard

AutorAlberto Bortoni

Sydney Herbert Allard es una de las personas que marcaron el mundo automotor el siglo pasado. Su pasión por los autos, por la competencia y por la velocidad lo llevaron a fundar en 1946 Allard Motor Company.

Los eventos más relevantes en la historia de Allard comienzan en 1936, cuando crea el CLK 5.

Este Allard se fabricó sobre un chasis de Ford Modelo 48 y se combinó con algunos elementos de carrocería de Bugatti e incluso algunos elementos mecánicos de la misma marca. El motor era un V8 americano.

Los motores V8 de Ford aparecieron en 1932 e inmediatamente ganaron popularidad por ser potentes y bastante económicos en comparación a las opciones europeas.

El motor de Allard tenía 3622cc de desplazamiento. Según se dice, la construcción del auto duró menos de 20 días y el nombre CLK 5 fue tomado por la placa.

Allard recibió varias órdenes por coches de competencia. Hasta 1946 se fabricaron 12 de estos autos bajo las instalaciones de Allard Motors, Ltd; 11 de ellos del 36 al 39 y uno más después de la guerra.

El nombre de Allard fue tomado de una fábrica de techos comprada por el padre de Sydney llamada Robert Allard. Allard Motors se convertiría más tarde en un distribuidor de Ford.

En 1946 se crea formalmente Allard Motor Company, una compañía que duró sólo 10 años fabricando automóviles.

Los primeros autos de producción fueron: los K, vehículos de dos plazas deportivos; los L, vehículos turismo de cuatro plazas y los J, una versión de competencia basada en el K. La mayoría de estos contaban con el motor de cabezas planas de Ford.

Los ejes, transmisiones y direcciones también provenían del fabricante americano. Se produjeron alrededor de mil 413 unidades del J, K, L, M y P y se fabricaron del 46 al 51.

Pero el más famoso de los Allard es sin duda el J2, un auto que apareció en el 50 y compitió en LeMans, la competencia más prestigiada de velocidad y resistencia.

Su silueta exterior era el equivalente a un Fórmula 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR