Legalizan viviendas 'chuecas'

AutorErnesto Osorio

El Gobierno del DF publica hoy un decreto mediante el cual pretende regularizar todas las viviendas construidas sin el aval de las autoridades capitalinas, que por mucho tiempo han evadido el pago de impuestos.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno local, dará a conocer hoy el Programa de Propiedad en Condominio en lote familiar, el cual servirá para que todas aquellas personas que hayan construido sobre su terreno alguna vivienda para su familia, puedan ponerse al corriente en sus obligaciones legales y fiscales a cambio de que se les condonen multas, licencias y permisos.

La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aseguró a REFORMA que en principio el programa será voluntario, a través del Instituto de Vivienda (INVI), los interesados podrán solicitar la Constancia de Condominio Familiar.

Al realizar el trámite las nuevas construcciones quedarán inscritas en el Registro Público de la Propiedad (RPP), debidamente notariadas y con los dictámenes de ingeniería y protección civil correspondientes.

El decreto mediante el cual se formaliza este programa, que entra en vigor el día de mañana, establece requisitos básicos para que los interesados puedan obtener los beneficios de condonación de adeudos y trámites.

Además, las autoridades certificarán la seguridad estructural de las construcciones.

"Se va a verificar la seguridad de las construcciones y que las mismas cumplan con el Reglamento correspondiente y en caso de que no sea así se procederá a la demolición del inmueble; para levantar una nueva construcción se ofrecerán créditos del INVI a los propietarios", explicó Bonifaz.

Los interesados en regularizar sus construcciones, deberán asistir a partir de mañana a las oficinas del Instituto de la Vivienda ubicadas en Avenida Morelos 64, ahí deberán registrar su solicitud para obtener una Constancia de Condominio Familiar y cumplir con los requisitos correspondientes.

Una vez concluido el trámite, los poseedores de las Unidades de Propiedad en Condominio (ocupantes de las construcciones) obtendrán la certificación de su propiedad debidamente registrada ante el Registro Público, así como la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR