Propone legisladora regularizar Iztapalapa

AutorErnesto Osorio

La diputada local por Iztapalapa, Karen Quiroga propondrá hoy al pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar el uso de suelo en la Delegación Iztapalapa y con ello propiciar la inversión y regularizar 72 asentamientos irregulares.

La propuesta, que pretende modificar el dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano que dejó pendiente la Cuarta Legislatura y mediante el cual se reformaría el programa vigentes desde 1997, establece en sus argumentos que en el proceso de dictaminación se cometieron errores.

Entre ellos, la apreciación de las zonas habitacionales con mayores problemas de irregularidad y la omisión para considerar las opiniones de la Dirección General de Regularización Territorial y del Instituto de la Vivienda en la consulta que la ley establece.

Un ejemplo que cita la legisladora en su argumentación es el caso de la Colonia Peñón del Marqués, en donde se establecieron dos normas de ordenación particular con un uso de suelo habitacional, cuando el plan del 97 ya lo consideraba como tal.

Otro caso es el de la Colonia El Paraíso de cuyo diagnóstico para establecer la Norma de Ordenación y delimitación de zonas de riesgo se soslayaron las observaciones que por ley deben presentar la Secretaría de Protección Civil y la Dirección General de Regularización Territorial.

Otro de los errores mencionados en la iniciativa, es la asignación de la denominación (AV) área verde a colonias que se encontraban en proceso de regularización y que de haberse aprobado el dictamen se hubieran enfrentado a la incertidumbre sobre su propiedad.

Ante ello, la diputada propone que en el caso de la Colonia Paraíso y Ampliación Paraíso se les asigne la denominación habitacional y se integren a los procedimientos de regularización a la Dirección General de Regularización Territorial del GDF y a la Delegación Iztapalapa Para la zona de Cerro del Peñón se propone que varios predios considerados como zonas de alto riesgo queden sujetas a un peritaje de su estado físico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR