Legitima Manila injerencia de EU

AutorGonzalo Aragonés

REFORMA / Especial

ZAMBOANGA, Filipinas.- Las tropas de Estados Unidos desplazadas a Filipinas podrían participar hoy mismo en los ejercicios militares contra la guerrilla fundamentalista de Abu Sayyaf.

En lo que representa la segunda campaña militar en la lucha internacional contra el terrorismo, los Gobiernos de ambos países firmaron ayer los "Términos de Referencia" para las maniobras militares conjuntas reales en el sur del archipiélago para combatir al grupo extremista, en un intento por calmar las protestas contra la presencia estadounidense en el país.

Las protestas de la sociedad civil, entre las que destacan nacionalistas y grupos de izquierdas, han obligado a buscar una solución para que los estadounidenses puedan entrar en combate en suelo filipino. Para asegurarse de que la presencia de las tropas extranjeras no violan la Constitución de Filipinas, ambas administraciones elaboraron el documento citado.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Manila, Robert Fitts, y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Filipinas, Minerva Falcón, dieron luz verde a la participación de los soldados estadounidenses en "Balikatán 02-01", nombre técnico con que se conocen las maniobras. Cerca de 650 soldados estadounidenses llegaron a Filipinas el pasado 14 de enero y 160 se trasladaron pocos días después a Zamboanga para entrar en acción. Sin embargo, el inicio de las maniobras se retrasó para evitar una acción política por inconstitucionalidad. El mismo Vicepresidente de Filipinas y Ministro de Defensa, Teofisto Guingona, encabezó la postura de los nacionalistas, atizada por el recuerdo de 1992, cuando tras una larga batalla se cerraron las bases militares estadounidenses en el país.

Los "Términos de Referencia" prohíben que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR