Lejos de San Lázaro

AutorMarco Antonio Martínez y Antonio Trejo

Los casi 250 mil electores del V distrito electoral de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, son testigos de una batalla sin igual en las contiendas electorales de este año: los candidatos del PAN, del PRD y del PVEM son jóvenes, menores de 30 años.

De los 300 distritos a nivel federal, es el único en el que coinciden tres de los 107 jóvenes candidatos que postulan en conjunto los partidos con mayores posibilidades de triunfo.

Se trata de los abogados Enrique Elías González, candidato del PAN, de 28 años, y Teresa Ojeda Osorio, de 29 años, candidata del PRD, así como del médico Luis Carlos Fernández Alvarez, de 25 años, nominado por el PVEM.

Los tres buscarán derrotar al priista Víctor Hugo Islas Hernández, ex presidente estatal del partido y ex diputado federal, quien posee una carrera política de 35 años.

La contienda refleja los espacios que cuatro de los principales partidos políticos dan a sus jóvenes candidatos. Ya sea por medio de cuotas, consultas a las "bases" o plebiscitos, la constante es la misma: sus partidos los ubican en distritos con bajas probabilidades de ganar.

El PVEM es el partido que más candidatos de mayoría relativa jóvenes tiene, 43 de sus 203 nominados. El PAN, en tanto, les cedió 33 de sus 300 candidaturas, mientras que el PRD les abrió 22 distritos. El PRI lleva 10 de jóvenes en los 203 distritos.

En conjunto 108 nominaciones, que apenas representan 8.9 por ciento de las mil 200 candidaturas que registraron esos cuatro partidos.

PRD

La cuota

Los estatutos del PRD establecen que por cada cinco candidaturas uninominales, por lo menos una debe ser para jóvenes. La cuota se incumplió debido a que los candidatos fueron seleccionados mediante procesos internos de consulta, señala Juan Guerra, secretario de Acción Electoral.

De los distritos en donde compiten los jóvenes perredistas, su partido sólo ganó dos en el 2000: el XXVIII de Xochimilco, en el Distrito Federal y el XVIII de Nezahualcóyotl, estado de México.

El PRD concentra a sus 22 candidatos propietarios en 12 de las 32 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, de las cuales 15 están en manos de mujeres y siete fueron para hombres.

Entre ellos está Diego Rolando Acosta Fernández, quien competirá en el distrito XIV, con cabecera en Guadalajara. El, con 20 años de edad, es el candidato de menor edad en estos comicios federales.

Acosta Fernández participa en actividades políticas desde los 15 años. Dos años después tuvo su primer cargo de responsabilidad: coordinador de la campaña de su hermano Horacio, quien compitió como candidato a diputado local.

A finales del año pasado, Diego Rolando decidió ir por la candidatura, misma que obtuvo tras de competir en las elecciones internas, con el respaldo de la corriente Nueva Izquierda, cuyo líder nacional es el senador Jesús Ortega.

En las encuestas, apenas figura con un 8 por ciento de la intención de voto. A pesar de las dificultades, dice que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR