Lengua Viva / Villaurrutia y Pellicer: semejanzas y diferencias

AutorJaime Labastida

Todo artista verdadero posee una estética; sea implícita o explícita. Aquel que afirma que carece de estética y que escribe sin que lo impulse meditación alguna, posee una poética, aunque ésta sea espontánea, irreflexiva. El contraste de poéticas como las de Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer invita a destacar diferencias y semejanzas.

Recordemos las definiciones de Villaurrutia sobre la poesía lírica de México (de Sor Juana o López Velarde). Sus descripciones son una confesión de sí mismo, la develación de su propia estética: la poesía mexicana posee un color (el gris perla); una hora del día (el crepúsculo); una música suave y en sordina; una reflexión (la forma cerrada); y prefiere las formas aristocráticas a las populares. Así Villaurrutia nos revela su poética y no las características fundamentales de la lírica nacional.

Carlos Pellicer, que no teorizó sobre poemas, tendencias y poetas, nos revela su poética en sus poemas. La diferencia es asombrosa.

Villaurrutia ama el espacio cerrado y sombrío de la alcoba. Su atmósfera es la penumbra que se acerca al hielo. Se ve como si fuera una estatua. Villaurrutia se desdobla en otro, se mira a sí mismo fuera de sí mismo. El título de su libro más importante es revelador: Nostalgia de la muerte: Recuerdo de lo que ya se sabe. El libro va de la noche al recuerdo: "Nocturnos" y "Nostalgias". Como en la Sexta Sinfonía de Chaikovsky, del adagio al andante, de lo trágico al lamento. Es la Sinfonía patética de la poesía mexicana. El poema inicia: "Todo lo que la noche/ dibuja con su mano...".

Movimiento extraño, que es lo inverso de sí mismo: que vuelve sobre sus pasos, que retrocede. Se trata de soñar la noche, la calle, abstracta hasta la transparencia; la escalera y antes que la estatua, su grito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR