El lenguaje de la Policía

AutorGabriel Sarovi

Como te habrás dado cuenta, en los periódicos se habla de asuntos que tienen que ver con la delincuencia y todo lo que se relaciona con ella, casos de robo, asalto o secuestro, actos fuera de la ley, lavado de dinero, homicidio y muchas palabras más que a veces no entendemos. Vayamos por partes, ¿qué significan esas palabras que escuchamos tanto en los noticiarios o leemos en los periódicos? Aquí hay algunas, no están en orden alfabético porque unas van explicando otras.

-- Ley: Jurídicamente la idea de "ley" es parecida a la de "legalidad", por ello se define como conjunto de normas jurídicas propio de cada país.

-- Justicia: Se usa como sinónimo de derecho, razón y equidad, y puede definirse como una de las cualidades humanas que consiste en "dar a cada uno lo que le pertenece" en relación a un orden o pacto social. De ahí surge el tan nombrado "Estado de derecho", es decir, la necesidad de que prevalezca en una sociedad la equidad surgida de las leyes y no de la violencia. Por eso no es legal en los países como el nuestro lo que se llama "hacer justicia por propia mano".

-- Derecho: Se refiere a las normas jurídicas que actúan sobre la voluntad, regulando la conducta humana. Se divide en "derecho penal" que se encarga de los delitos propiamente dichos, y "derecho civil" que trata sobre los conflictos donde no hay estrictamente un delito que perseguir.

-- Jurisprudencia: Es la ciencia jurídica que tiene por objetivo el estudio de las normas para facilitar la labor de los abogados y jueces.

-- Abogado: Es sinónimo de jurista y es la persona legalmente autorizada para defender los derechos o intereses de los involucrados en un juicio, es decir, los litigantes. Seguramente has oído hablar del "abogado del diablo", esto se refiere al abogado que defiende las razones de un criminal.

-- Juez: Persona que tiene autoridad para juzgar. En algunos casos, la autoridad se puede convertir en autoritaria y caer en el abuso de poder. De ahí la frase "ser juez y parte", que se refiere cuando alguien juzga de manera parcial para su beneficio personal.

-- Sentencia: Se conoce también como fallo o sanción, y se refiere a la declaración del juicio y resolución del juez.

-- Juicio: Es el procedimiento legal por el cual un juez dicta una sentencia, declara culpable o inocente a un individuo. En todo juicio es necesario distinguir los móviles del delito y lo falso de lo verdadero, así como seguir una o varias líneas de investigación.

-- Línea de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR