Entrevista / Lenin Moreno / Plantean justa distribución de la riqueza

AutorAlejandro Pairone

Enviado

QUITO.- El Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que su Gobierno busca mantener al país dentro del capitalismo, pero con una marcada distribución de la riqueza en favor de microempresarios, campesinos y comerciantes.

Es psicólogo y administrador de empresas de 54 años que desde hace 10 está en silla de ruedas tras quedar paralítico por un balazo que recibió en la columna en un asalto.

Desde entonces ha escrito ocho libros de motivación, superación y humor, y se convirtió en líder de grupos de discapacitados.

¿Cómo define al Gobierno?

Queremos alimentar el socialismo del siglo 21, que privilegie al ser humano y no al gran capital, sino al campesino, al artesano, al pequeño comerciante, al pequeño industrial y se les asigne créditos fáciles.

¿Habla de microeconomía?

Sí, y desde allí alimentar a las grandes empresas. Hay empresarios que ven en eso la gran oportunidad. Estarán los rezagados que después dirán que fue un mal Gobierno, pero será su culpa por no ver la oportunidad.

¿Qué relación tendrán con los empresarios grandes?

El poder económico teme que toquen sus intereses, cuando lo único que ha propuesto el Presidente es que cumplan con las leyes laborales y paguen impuestos. Por lo demás, crédito a la pequeña y mediana empresa a un interés más bajo.

¿Qué harán con los recursos naturales?

El petróleo es del Estado, pero aquí violaron la Constitución cuando con argucias legales entregaron a manos privadas el mejor negocio del mundo. Tenemos Petroecuador que debe ser moralizada, tecnificada y capitalizada para que el beneficio sea para los ecuatorianos.

¿Cuando habla de socialismo del siglo 21, plantea suprimir el capitalismo?

Planteamos una fuerte distribución de la riqueza, y convertir a 13 millones de ecuatorianos en personas con mentalidad empresarial. Que el empleado vea el concepto de empresa y no sólo como un esclavo trabajador que acude a su labor diaria y nada más.

¿Cuánto pueden soportar la ola de popularidad sin militancia, estructura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR