Tiene León carretera inconclusa y riesgosa

AutorJorge Escalante

LEÓN.- La autopista Salamanca-León, inaugurada por el Presidente Enrique Peña en septiembre pasado, permanece inconclusa y carece de accesos para que corporaciones de auxilio presten atención a automovilistas accidentados.

De acuerdo con el proyecto original, la vialidad debe contar con tres ramales de acceso; sin embargo, su construcción se encuentra detenida desde el año pasado.

Tal es el caso del que debe conectar a la comunidad de Santa Ana del Conde con la carretera 45, León-Irapuato, en el cual los trabajos se suspendieron gracias a un amparo conseguido por los ejidatarios del lugar debido a que presuntamente desde el Gobierno de Guanajuato se falsificaron firmas para pagar los terrenos.

El segundo acceso sería a través de la zona urbana de León, que llevará al bulevar Timoteo Lozano, a través de la comunidad San Juan de Abajo, cuya obra tampoco se encuentra terminada porque durante la Administración de la ex Alcaldesa Bárbara Botello, el Ayuntamiento cambió en dos ocasiones los trazos, lo que retrasó los trabajos, según la SCT.

El último entronque sería a través de la carretera que comunica de Puerto Interior a Romita, el cual se encuentra todavía pendiente.

Apenas el pasado 4 de enero una familia sufrió un percance a esa altura, lo que causó el incendio del vehículo y dejó a tres lesionados de gravedad.

Ante la falta de accesos, los cuerpos de emergencia demoraron más de 40 minutos en llegar al lugar, lo que pudo realizarse en menos de 10 si las obras hubieran estado terminadas.

"Por la falta de planeación de la autopista se retrasa la atención a las personas accidentadas. La única entrada es por Irapuato, lo que obliga a realizar un recorrido de 40 minutos y, en casos graves, una persona puede morir por falta de atención", reprochó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR