Leonardo Rodríguez Alcaine: Ministros porfiristas

AutorMaribel González

WASHINGTON.- Leonardo Rodríguez Alcaine no cree que México necesite una reforma laboral, sino cumplir la ley existente y adecuarla a los tiempos actuales y a la globalización.

Presente en la capital estadounidense para participar en el Congreso de la Organización Regional Interamericana de Trabajo, el líder cetemista destaca su solidaridad "frente a la embestida contra el sindicalismo" que se ha dado en el continente.

"Es una embestida de la derecha, fundamentalmente de la extrema derecha, que está tratando de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, a pesar de que se dice lo contrario", asegura el también presidente del Congreso del Trabajo, entrevistado en el Hotel Marriott Wardman Park, sede del Congreso.

El recientemente reelecto líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana cumplirá 82 años el martes 1o. de mayo. Asegura que entre sus fórmulas para mantenerse joven está el trabajar 12 horas por día y subir por las escaleras, en lugar de usar el elevador.

Ajustarnos a la globalización

-¿Considera necesaria una reforma laboral en México?

-Más que una reforma laboral, debe ser una adecuación a los tiempos actuales de la ley laboral, que es la reglamentaria del 123 constitucional.

-¿Y en qué consistiría esa adecuación?

-Ajustarnos a la globalización en todos los aspectos: comercial, económica, social, política y, fundamentalmente, hacer mucho énfasis en las mujeres, los jóvenes, en el no trabajo de los niños y que haya también un expreso compromiso de capacitación, con un gran esfuerzo de la iniciativa privada en general, como un compromiso no de gasto, sino de inversión en la preparación de los trabajadores.

-¿Ustedes consideran que la actual ley se cumple?

-Nunca se ha cumplido. Y por eso queremos, con más razón, hacer las adecuaciones que hemos ya estado estudiando desde hace tres años a la fecha y que hemos avanzado bastante, sobre todo la parte del código procesal.

-¿Qué parte de la ley no se cumple?

-Creo que toda. Hasta ahorita toda no se cumple.

-¿Cuáles serían las principales modificaciones que habría que hacerle a la Ley Federal del Trabajo?

-El compromiso de que se cumpla con la Constitución, por ejemplo, en el salario mínimo; la adecuación a las Juntas de Conciliación; que se cumpla con la capacitación y el adiestramiento. En fin, una gran cantidad de acciones que ya hemos estado estudiando junto con la iniciativa privada, nosotros y la Secretaría del Trabajo a manera de árbitro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR