Las letras de 2012

AutorDaniel de la Fuente

Convocados por REFORMA, los escritores Ana Clavel, María de Alva, Martín Solares, José Israel Carranza y Héctor Alvarado Díaz, colaboraron para crear un ranking de los mejores libros del año en ficción y no ficción, tanto nacionales como extranjeros, a partir de un universo de títulos publicados en 2012.

Autores nacionales

FICCIÓN

'Arrecife'

· Juan Villoro

· Anagrama-UANL

· El propio autor ha dicho que su novela narra "una utopía negativa". En La Pirámide, ese resort cuyo mayor servicio es el peligro, las cosas se salen de control. Un thriller con lavado de dinero, cambio climático y decadentes músicos de rock.

'La ciudad que el diablo se llevó'

· David Toscana

· Alfaguara

· Es Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de la desolación, cuatro supervivientes no saben qué hacer con sus vidas. "Junto a Duelo" por Miguel Pruneda, es la gran novela del regiomontano sobre la muerte y en la que, por cierto, Monterrey dejó de ser tema.

'Mis mujeres muertas'

· Guillermo Fadanelli

· Grijalbo

· El autor insiste en narrar sobre seres en descenso. Domingo, el personaje, vive para el alcohol, pero su vida se complica cuando sus hermanos le encargan poner la lápida en la tumba de su madre.

'Canción de tumba'

· Julián Herbert

· Mondadori

· El escritor guerrerense Herbert narra la vida de su madre dedicada a la prostitución a partir de que cae enferma por leucemia.

Autores extranjeros

FICCIÓN

'Baila, baila, baila'

· Haruki Murakami

· Tusquets

· Esta novela contiene muchos de los iconos y de la magia que el autor sostiene en otros libros que fascinan a sus fieles lectores.

'Aire de Dylan'

· Enrique Vila Matas

· Seix Barral

· Exquisita trama que protagoniza Vilnius, el pequeño Dylan, quien trabaja en un archivo sobre el fracaso y, a la vez, pretende descubrir a los asesinos de su padre.

'Un ángel impuro'

· Henning Mankell

· Tusquets

· El padre de Kurt Wallander cuenta cómo a principios del siglo 20, una sueca termina dirigiendo un popular burdel en África.

NO FICCIÓN

'Confesiones de un joven novelista'

· Umberto Eco

· Lumen

· Un libro revelador conformado por conferencias publicadas a propósito de sus 80 años.

'Viajes'

· Antonio Tabucchi

· Anagrama

· Un título escrito al calor del recuerdo, que evoca las palabras de uno de los autores favoritos de Tabucchi, Fernando Pessoa.

'Diario de invierno'

· Paul Auster

· Anagrama

· El libro es un viaje a los confines del autor como individuo. Al parecer ya le llegó la edad de la evocación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR