La República de las Letras

AutorHumberto Musacchio

Los Emilios García Riera y Carballido

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega hoy el Ariel de Oro a Emilio Carballido y a su tocayo García Riera. El primero, una de nuestras glorias de la dramaturgia y excelente narrador, es también guionista o argumentista de una treintena de películas como Macario, La rosa blanca y El águila descalza. Se le debe también el guión de Los signos del Zodiaco, sobre una historia del gran Sergio Magaña, con quien se iniciara en las artes teatrales bajo los auspicios de Salvador Novo, hace cosa de medio siglo. El otro premiado es Emilio García Riera, que durante muchos años nos regaló, en el Excélsior de Scherer y luego en Proceso, una crítica hecha con talento, erudición y excelente humor; el mismo que después, en el Canal 13 estatal, presentaba películas en una forma que las hacía irresistibles para el siempre agradecido espectador. Pero el presente mayor de este Emilio son sus libros, como su Breve historia del cine mexicano, compendio enciclopédico de nuestro séptimo arte, y su Historia documental del cine mexicano, un genuino monumento armado por un autor con indoblegable voluntad y un amor a toda prueba por el cine. La Academia Cinematográfica, al premiar a estos dos gigantes, nos premia a todos los mexicanos educados por su inteligencia tanto en la pantalla como en el libro. Muchas gracias a ambos.

Pago en especie y rendición de cuentas

La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), con el apoyo de otras agrupaciones autorales, solicitó públicamente que la Secretaría de Hacienda rinda cuentas de lo recaudado por el sistema de "Pago en especie" que presuntamente beneficia a los artistas plásticos, quienes deben entregar al fisco una obra por cada cinco que venden. La Somaap exige que se publique el "padrón total de obras", que se informe quién realiza el avalúo y cómo se procede a tasar los trabajos, que se haga público lo obtenido mediante subasta, las condiciones en que se guardan, dónde están, el precio que se fijó a cada pieza al recibirla y el costo estimado actual. Durante su gestión al frente del área de Difusión Cultural de Hacienda, Juana Inés Abreu ha publicado varios catálogos de las obras recabadas, pero es dudoso que exista un registro de todas y cada una de ellas, menos aún un documento sobre su destino, valor tasado y actual, lo que francamente parece mucho pedir para una burocracia que pretende ocultar su ineptitud en una política terrorista. Si...

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