Con letras en las venas

AutorMario Abner Colina

Enviado

EDIMBURGO, Escocia.- Aquí, Sherlock Holmes aprendió que la observación es un arte, Wendy leyó a sus hermanos historias de Peter Pan y el malvado pirata John Silver el Largo, con una pata de palo, forjó su personalidad.

Es Edimburgo, pero bien podría llamarse Baker Street, Nunca Jamás o La Isla del Tesoro, porque en esta ciudad decenas de autores nacieron, vivieron, se inspiraron y escribieron personajes y obras que han marcado a varias generaciones.

Edimburgo, de apenas 400 mil habitantes, fue declarada en 2004 la primera "Ciudad de la Literatura" por la UNESCO. Lleva tinta en las venas y palpita historias con orgullo.

Posee, por ejemplo, el monumento más grande del mundo a escritor alguno: el de Sir Walter Scott, inventor de la novela histórico romántica, en los jardines de Princes Street. Inaugurado en 1846, mide 61.1 metros.

En la ciudad vio la luz, en 1768, la Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés y que aún se edita. También es hogar de una de las ferias del libro más grandes del planeta y de la revista decana del orbe, The Scots Magazine.

"Es imposible vivir en Edimburgo sin sentir sus herencias literarias por doquier", dijo alguna vez la inglesa J.K. Rowling, quien inventó aquí al mago Harry Potter.

Perderse en las entrañas de esta señorial urbe de cielos grises, entre estrechos callejones y calles escoltadas por medievales casas y edificios, es una delicia.

Cámara fotográfica, chamarra por las lluvias imprevistas, tiempo y curiosidad, se necesitan para seguir sus huellas literarias.

Al mejor detective, Sherlock Holmes, hay que perseguirlo al sur. Allí está la Antigua Enfermería Real de Edimburgo.

Arthur Conan Doyle (1859-1930), siendo aún un joven estudiante, conoció dentro de sus muros, en 1877, al molde de Holmes.

Se llamó Joseph Bell y fue un reputado médico forense de notables dotes de observación y razonamiento deductivo, que incluso ayudó a resolver crímenes.

La estela de Conan Doyle se extiende hasta la céntrica calle de Picardy Place. La casa donde nació, en el número 11, fue demolida, pero en su lugar se levanta una estatua de bronce del inconfundible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR