Levantan una puerta abierta a la libertad

AutorMaría Eugenia Sevilla

Libertad es una puerta que se abre hacia el horizonte sin fondo; es la pieza que el escultor y pintor egipcio Ahmed Nawar construye para el parque escultórico que será inaugurado el 8 de diciembre en Isla Mujeres, donde compartirá el espacio con 23 esculturas de gran formato de prominentes figuras a nivel mundial.

Con cuatro metros de alto y 1.70 de ancho, Libertad es una pieza entintada de esperanza, que da inicio a una nueva etapa creativa de Nawar, cuya obra, centrada principalmente en la condición de permanente cautividad del ser humano, será expuesta por vez primera en México.

Ubicada sobre un montículo, en Punta Sur -el primer sitio que ve el amanecer en la República Mexicana-, la férrica puerta negra, enmarcada en blanco, está formada por una celosía cuadrada, que se encuentra abierta a un tercio, como si el espectador, al verla, captase un instante de su movimiento ascendente. Libertad invita a alzar la mirada "hacia la potencia de Dios", señala el autor originario de El Shen, un pequeño poblado en la región selvática más espesa de Egipto.

El escenario natural de Punta Sur es visible a través de la obra y forma parte de ella. "El espacio cambia con el paisaje, porque el sol, las luces y las sombras se mueven constantemente durante el día y son distintas durante las diferentes estaciones del año".

Nawar, quien es viceministro de Cultura de su país desde hace 14 años, comenzó el diseño de Libertad hace dos meses, cuando recibió la invitación de la Fundación Sebastián para participar en el encuentro, aunque nunca visitó el terreno donde será colocada. "Tuve que leer muchos catálogos y libros sobre la isla", comenta el artista, quien visita México por quinta vez desde 1987.

Libertad es la primera manifestación escultórica de un tratamiento temático que el artista ha explorado desde hace nueve años a través de la pintura: la red, que como el velo de Maya envuelve al hombre y lo hace prisionero, aunque también posee otras significaciones.

"Las líneas vertical y horizontal significan el desarrollo de la vida: tiene que haber una intersección para que haya fuerza de unión, ya sea en la tela, en un árbol, en la piel. La línea vertical sube, alude a la vida, a un desarrollo, mientras la horizontal evoca la tranquilidad, la muerte".

En la obra de Nawar ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR