'Levanten la mesa ahí viene la Policía'

AutorArturo Sierra

Por un radio walkie talkie se escucha "levanten la mesa en Madero ya se van a mover", eso provoca que decenas de ambulantes comiencen a guardar sus productos.

En otro punto, Raúl Flores, jefe policiaco del Operativo Centro Histórico, sale de prisa del Puesto de Mando y enciende la motocicleta Harley-Davidson que tiene asignada para patrullar la zona, detectar delincuentes y retirar ambulantes, el principal problema que enfrenta.

Enrique, de 25 años de edad, todas las mañanas llega en su Tsuru desde Chimalhuacán hasta el Centro del DF, para vender gorras piratas de equipos de futbol americano de la NFL en 90 pesos.

Flores se coloca unos guantes negros y el casco, el motor de la Harley-Davidson se escucha por toda la calle de Cerrada del 57, donde está el Puesto de Mando, antes de salir.

En los monitores del Puesto de Mando, financiado por el empresario Carlos Slim, observan que un grupo de 50 "toreros", como llaman a los ambulantes, comenzó a instalarse en la esquina de Corregidora y Pino Suárez.

El 'pitazo'

El subdirector operativo, Gabriel Sánchez, ingresa al Palacio de Hierro, atrás del edificio de Gobierno; quiere ver cuánto cuestan los percheros.

Nunca esperó encontrarse en el quinto piso de la tienda departamental a dos jóvenes que aparentaban ver un televisor, pero desde allí informaban a sus compañeros su ubicación por los portátiles que llevaban.

Yolanda Hernández, de 59 años está sentada en una silla de madera frente a la mesa donde vende tostadas, le tiembla la pierna derecha y respiraba con dificultad.

Los policías bancarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR