Ley de movilidad: Buen avance, pero falta

AutorAlejandro Ramos

La Ciudad de México ha dado un paso trascendente en el diseño de la Ley de Movilidad, pero aún faltan las acciones principales, como su aplicación y la creación de reglamentos que consoliden el cambio en esta materia.

Así lo expresó Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de la organización Ciudades 8-80 --con sede en Toronto, Canadá-- quien dijo que las autoridades tienen el reto de concretar las políticas públicas que favorezcan al peatón y al ciclista y fomenten la creación de empresas de transporte público.

El pasado 1 de mayo se aprobó en la Asamblea Legislativa del DF la Ley de Movilidad, y aún está pendiente su publicación en la Gaceta Oficial, así como la creación de los reglamentos correspondientes.

"El DF puede colocarse a la vanguardia internacional de la movilidad sustentable, pero tendrá que acelerar muchos cambios, como crear más corredores peatonales, conectar la red de ciclovías, modernizar los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y eliminar para siempre al microbús, entre otros temas", indicó en entrevista con REFORMA.

El también ex director de Parques, Deportes y Recreación de Bogotá e impulsor de las ciclovías durante el Gobierno de Aurelijus Rutenis Antanas Mockus (1995-1997, primer periodo) dijo que el peatón necesita una movilidad e infraestructura segura en la Ciudad.

ALERTAS, SEGURIDAD Y MODELOS CLAVE

"Al año mueren, en promedio, 270 mil peatones por accidentes viales en todo el mundo, y el DF tiene registros altos porque sus calles y cruceros son peligrosos y la infraestructura de las banquetas, en su mayoría, está descuidada. Por eso será importante no descuidar el gasto público destinado a estos espacios", advirtió.

"A la Ciudad le hacen falta más barrios y colonias caminables, con distancias cortas, bien iluminadas y señalizadas, y estos corredores deben conectarse con ciclovías confinadas y el asfalto en buenas condiciones".

Peñalosa señaló que también falta crear un organismo único que maneje toda la política de movilidad, pues hasta ahora la normatividad para regular ésta se encuentra fraccionada en varias dependencias.

Para el experto, otro aspecto que falta atender en la Ciudad es la velocidad máxima de los automóviles, ya que actualmente no existen límites en zonas escolares u hospitalarias, ya que aunque haya señales si la ley no se aplica la norma no sirve de nada.

"La movilidad sustentable implica elevar la seguridad en toda su extensión, y, por ejemplo, en ciudades tan complejas como París sí lograron...

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