Leyenda Personal/ Dos historias de la India

AutorPaulo Coelho

Cuando es Necesario Ser Práctico

La siguiente historia se atribuye al sabio Mohammed Gwath Shattari, uno de los más admirados por el Emperador Humayun. Murió en 1563 y hay un templo en su nombre en Gwalior.

Tres viajeros cruzaban juntos las montañas del Himalaya, analizando la importancia de poner en práctica todo aquello que aprendieron en el terreno espiritual. Estaban tan entretenidos con la conversación que, ya muy avanzada la noche, se dieron cuenta de que llevaban consigo sólo un pedazo de pan.

Decidieron no discutir sobre quién merecía comérselo; como eran hombres piadosos, dejarían la decisión en las manos de los dioses. Rezaron para que, durante la noche, un espíritu superior les indicara quién recibiría el alimento.

A la mañana siguiente, los tres se levantaron al salir el Sol.

-He aquí mi sueño, dijo el primer viajero. -Me fui compungido a lugares donde antes nunca estuve y probé la paz y la armonía que he buscado en vano en esta mi vida terrenal. En medio de tal paraíso, un sabio de largas barbas me decía: "tú eres mi preferido, jamás buscaste el placer, siempre renunciaste a todo. Sin embargo, para probar mi alianza contigo, me gustaría que probaras un pedazo de pan".

-¡Qué extraño!, agregó el segundo viajero. -Porque en mi sueño, vi mi pasado de santidad y mi futuro de maestro. Mientras veía lo que estaba por venir, encontré a un hombre de gran sabiduría que me dijo: "Tú necesitas comer más que tus dos amigos, porque vas a ser líder de mucha gente, y necesitas fuerza y energía".

Entonces, el tercer viajero añadió:

-En mi sueño no vi nada, no visité ningún lugar, no encontré ningún sabio. Sin embargo, a determinada hora de la noche, desperté de repente y me comí el pan.

Los otros dos se pusieron furiosos:

-¿Y por qué no nos llamaste antes de tomar esta decisión tan personal?

-¿Cómo iba a poder hacerlo? ¡Ustedes estaban tan lejos, encontrando maestros y teniendo visiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR