Leyenda Personal/ Fragmentos de un diario inexistente

AutorPaulo Coelho

De Arboles y Ciudades

En el desierto de Mojave es frecuente que encontremos las famosas ciudades fantasmas: construidas cerca de minas de oro, eran abandonadas cuando todo el producto de la tierra había sido extraído. Habían cumplido su papel, y no tenía sentido seguir habitándolas.

Cuando pasamos por una floresta también vemos árboles que, una vez cumplido su papel, acaban por caer. Pero, a diferencia de las ciudades fantasmas, ¿qué sucedió? Abrieron espacio para que la luz penetrara, fertilizaron la tierra y tienen sus troncos cubiertos de una nueva vegetación.

Nuestra vejez dependerá de la forma en que vivamos. Podemos terminar como una ciudad fantasma. O como un generoso árbol, que sigue siendo importante, incluso después de su caída por tierra.

El Sentido de la Verdad

En nombre de la verdad, la raza humana cometió sus peores crímenes. Hombres y mujeres fueron quemados. La cultura de civilizaciones enteras fue destruida. Los que buscaban un camino diferente eran marginados.

Uno de ellos, en nombre de la "verdad", terminó crucificado. Pero antes de morir dejó la gran definición de la verdad.

No es lo que nos da seguridad.

No es lo que nos da profundidad.

No es lo que nos hace mejores que los otros.

No es lo que nos mantiene en la prisión de los prejuicios.

La verdad es lo que nos da la libertad. "Conoceréis la Verdad, y la verdad os hará libres", dijo Jesús.

Sobre el Ritmo y el Camino

-Faltó algo en su conferencia sobre el Camino de Santiago -me dice una peregrina, cuando salimos de la Casa de Galicia, en Madrid, donde minutos antes yo acababa de dar una charla.

Seguramente faltaron muchas cosas, pues mi intención ahí era sólo de compartir un poco mi experiencia. Aun así, la invito a tomar un café, curioso por saber lo que ella considera una omisión importante.

Y Begoña -este es su nombre- me dijo:

-He observado que la mayoría de los peregrinos, sea en el Camino de Santiago, sea en los caminos de la vida, siempre tratan de seguir el ritmo de los otros.

"En el principio de mi peregrinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR