En el Cibercafé/ Leyes para la ciber-convivencia

AutorHumberto Vela del Bosque

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de México un coloquio internacional sobre el derecho a la información y derechos humanos, donde un grupo de especialistas, en un panel sobre la Internet, discutieron sobre la posibilidad de regular su uso.

El tema siempre ha generado controversia porque la línea entre regular y censurar es muy delgada; de hecho, los panelistas coincidieron en que no era conveniente intentar por ahora censurar los contenidos.

Y el asunto normalmente sale a relucir por la proliferación de sitios con contenido pornográfico, pero también por la utilización de la Red para difundir mensajes de corte político.

La argumentación para oponerse a ello consideró las enormes dificultades tecnológicas que para hacerlo se tendría que enfrentar quién intentara hacerlo, pues los más de 2 mil millones de sitios dificultan enormemente la tarea.

Además, se pensó que en estos momentos la misma industria de las nuevas tecnologías está colaborando a auto regularse, desarrollando y utilizando, por ejemplo, los sistemas de bloqueos de páginas para colaborar con sus usuarios a evitar navegar por páginas no deseadas.

Sin embargo, vale la pena presentarles a ustedes los temas que según un especialista colombiano, Alvaro Dávila, tarde o temprano deberán ser abordados por los gobiernos y los organismos internacionales para ser regulados.

Dávila menciona, por ejemplo, la necesidad de contar con una legislación que permita perseguir y castigar a quienes cometan delitos como la calumnia y la injuria usando la Red.

También piensa que se tiene que legislar sobre aspectos que tienen que ver con la soberanía y la jurisdicción, pues no está claro en qué país se deben juzgar ciertos delitos que se cometen en la Internet, pues es posible que el delincuente se encuentre en uno diferente al de la víctima.

El tema de la privacidad también está entre los que Dávila considera que se tendrá que regular, pues situaciones como el correo chatarra o el uso de los datos personales para formar parte de bases de datos, sin que estemos de acuerdo con ello los usuarios, generan protestas y molestias.

Aspectos fiscales en el comercio electrónico, legislación para controlar y regular el nacimiento de monopolios y oligopolio también están incluidos en la lista del maestro colombiano, así como también el asegurarse de que todos tengan acceso a la Red.

Temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR