Sergio González Rodríguez / Teoría King Kong

AutorSergio González Rodríguez

La contracultura se mantiene por su principio adversativo, crítico, desmitificador, complejo e irreverente. Y si es capaz de evitar la autocomplacencia y las respuestas condicionadas, en otras palabras, las rutinas adormecedoras e inanes, colabora a abrir otra etapa de la comprensión diversa del mundo que contradice la normalidad, el trucaje de la prolongación generacional de un estado de cosas hacia el futuro. Lo contracultural auténtico es un llamado a las transformaciones profundas de las ideas y las prácticas de la civilización.

En tal estrategia discursiva y narrativa se encuentra el brillante alegato de la escritora y cineasta francesa Virginie Despentes Teoría King Kong (Melusina, 2007), que ha recobrado actualidad por su reciente publicación en inglés en el sello de The Feminist Press. En lengua española, cuya recepción en el público lector ha pasado del malestar al desdén, se ha visto que el silencio es el mejor recurso del poder. Como afirma la propia Despentes: "Cuando te vuelves una chica pública, te dan de palos por todos lados, pero no hay que quejarse, hay que tener buen humor y un buen par de cojones para aguantárselo". ¿Una mujer con cojones? Tal cual: allí reside el trasfondo de lo que ella defiende.

Desde Los estatutos de la Sociedad de los Amigos del Crimen del siglo 18 propuestos por el Marqués de Sade surgirá una línea de escritos cuyo fuerza se propone alterar lo existente mediante las ideas y las palabras, e invertir el sentido de lo que ha sido hasta entonces para desviarlo hacia formas inéditas de vivencia y entendimiento. A tal línea obedece el Manifiesto comunista, de Karl Marx del siglo 19, o en el 20 el Primer Manifiesto del Surrealismo de André Bretón y, en términos de la revolución feminista, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Un desprendimiento ultramoderno de este último texto sería Teoría King Kong, que ha traducido al español la prestigiada académica y ensayista española Beatriz Preciado.

Célebre por su película Viólame (2000), Despentes publicó en 2006 en Francia Teoría King Kong, un producto de sus reflexiones y vivencias después de haber divulgado aquel filme, que al inicio logra una de las secuencias más impactantes de la historia del cine, al reproducir, en estética porno, una violación que será el germen del ulterior relato en plan naturalista. Claro está que el logro en la pantalla está más allá de lo explícito del contenido: implica el descentramiento radical de las certezas del público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR