Libera el calor ruta marítima

AutorMáximo Kuri

Corresponsal

VANCOUVER.- El calentamiento global se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población mundial, pero para la industria naviera, el deshielo en el Ártico canadiense puede significar una gran bonanza en las próximas décadas.

Y es que el Pasaje Noroeste, casi imposible de navegar durante siglos, está deshielándose a un ritmo tan importante que muy pronto puede convertirse en una de las principales zonas de conexión marítima intercontinental.

La posibilidad surge como uno de los pocos "beneficios" que el efecto invernadero puede acarrear a países normalmente fríos, como Canadá, Rusia y Noruega.

El uso de la ruta por la "cima del mundo", recortaría la distancia entre Europa y el Lejano Oriente hasta por 4 mil millas náuticas en algunos trayectos, en comparación con el paso por el Canal de Panamá o el de Suez, los cuales podrían quedar obsoletos.

Para un carguero de crudo procedente de Venezuela y con destino a Japón, por ejemplo, el usar la vía ártica reduciría la distancia del viaje entre 6 mil y 8 mil millas náuticas.

La línea naviera rusa Murmansk ya realiza 3 o 4 viajes anualmente por la ruta del norte, con la ayuda de un rompehielos por delante. Según su director general, Alexander Medvedev, en 10 años será posible navegar por la zona todo el año.

Se puede uno ahorrar de 10 a 15 días de viaje entre Japón y Europa, declaró Medvedev durante una visita reciente a la región del Ártico de Noruega.

El uso del Pasaje Noroeste, cuyo control reclama Ottawa y está en disputa con Washington, es una posibilidad a un plazo relativamente corto.

Según información del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo del Gobierno de Estados Unidos (NSIDC), el hielo en el Ártico ha disminuido en los últimos 5 años consecutivos.

Hemos notado una tendencia a la baja en el hielo, y no se trata sólo de una anomalía de corto plazo, dijo Walt Meier, científico del NSIDC.

El Gobierno canadiense ha confirmado las observaciones satelitales de los estadounidenses.

Hemos visto un retroceso del hielo año tras año, y en a fines de 2005 registramos los niveles más bajos de la historia durante el verano, explicó Tom Agnew, climatólogo del Gobierno de Canadá.

El potencial económico para Canadá por la apertura de la ruta marítima del norte tiene a los transportadores de carga frotándose las manos pero no de frío, sino en anticipación.

No así a los científicos ambientalistas.

"Los supuestos beneficios de un clima más caliente en Canadá no...

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