Libera a Cassez montaje de AFI

AutorVíctor Fuentes

Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

La Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

"En el presente asunto existe una agravante: el montaje que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad", dijo Gutiérrez.

El Ministro se refería así al espectáculo que la AFI, al mando de Genaro García Luna, montó el 9 de diciembre de 2005 para presentar la supuesta captura de Cassez en vivo en noticieros de Televisa y TV Azteca, siendo que llevaba cinco horas detenida.

"Esto torna más grave la violación a los derechos humanos debido a la vulneración de los principios de presunción de inocencia y libertad, que son derechos de carácter sustantivo por ser inherentes a la persona humana", agregó el Ministro.

Tras el fallo, Ezequiel Elizalde Flores, víctima de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR