Libera tus deseos

AutorClarisa Anell

"El Amor es Brutal", es el eslogan con el que se presenta Closer, la puesta que escribiera el dramaturgo inglés Patrick Marber y que ha cosechado los premios Laurence Olivier Award y New York Drama Critics' Circle Award, durante su estreno en Londres.

Ahora, será llevada a las tablas con una traducción de María René Prudencio, la dirección de Francisco Franco y las actuaciones de Arap Bethke, Natasha Dupeyron, Fernanda Borches y Pablo Cruz-Guerrero, quienes entregarán un drama sobre las relaciones humanas y el deseo.

"Habla de la búsqueda y necesidad del otro. Retrata un momento único en la vida de cuatro personajes que van a lugares muy oscuros por el deseo", señaló Franco, también director del montaje El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, protagonizado por Luis Gerardo Méndez.

"Una de las cosas que sostiene la trama es la importancia de la verdad en una relación y cómo puede jugar para bien y para mal, puede ser una arma de doble filo, por ser la manera en que hacemos partícipe al otro de nuestros errores", añadió Cruz-Guerrero.

Closer tuvo una corta temporada en 2007, en el Foro Shakespeare, con los Bichir encabezando el elenco, y ahora retorna al escenario, pues la historia funciona bien tras 10 años.

"El texto está sumamente vigente porque logra explorar lo débiles que somos a la hora de construir relaciones, con este concepto de la individualidad que es más común hoy en día, así que cada vez resulta más fácil separarse que crear algo juntos", aseguró Borches.

Este montaje está dirigido a adolescentes y adultos de amplio criterio, pues incluye temáticas como la violencia en las relaciones de pareja.

"Es una obra que toca temas fuertes, donde se ven enfrentamientos; no evitamos ninguna de las partes sórdidas de la historia", dijo el director.

La escenografía de Xóchitl González está basada en el arte de varios pintores, entre ellos Mark Rothko, la cual en conjunto del diseño sonoro y la iluminación muestra los cambios de ánimo de los protagonistas.

Closer fue llevada al cine por Mike Nichols con Natalie Portman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR