Libera EU dinero anticrimen

AutorAriadna García

México y Estados Unidos firmaron una Carta de Acuerdo mediante la cual se libera la primera parte de los recursos contemplados en la Iniciativa Mérida.

En la primera etapa se liberarán 197 millones 175 mil dólares para comprar equipos de instrucción, tecnología aplicada, perros adiestrados, capacitación en materia de control de confianza, técnicas de investigación, entre otras.

Estos recursos son parte de los primeros 400 millones de dólares que se destinaron para el primer año (2008) de aplicación de la Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos, el resto del dinero será liberado en otras dos etapas.

La fuente de financiación de esta primera parte es el Departamento de Estado estadounidense a través de los esquemas que tiene para la cooperación internacional contra el narcotráfico y la aplicación de la ley.

En diciembre próximo se podrá ver la aplicación de este recurso cuando los dos países inauguren un Laboratorio Forense con tecnología para detectar documentación falsa. Sin embargo, la transferencia más importante de equipo y tecnología se verá entre marzo y abril de 2009.

La Carta Acuerdo fue firmada ayer por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, y el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

En este documento los dos gobiernos se comprometen a aplicar la primera etapa mediante 29 programas de acción.

Además se especifica que al término de la aplicación total de esta iniciativa que dura tres años, México se quedará con todo el equipo que se le proporcione para el combate al crimen.

México, por su parte, se compromete a evitar que los equipos que reciba sean utilizados en actividades ilícitas.

El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que además de compartir las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR