Libera la PGR a policías de BC

AutorDavid Vicenteño

La Procuraduría General de la República liberó la noche de ayer a 31 policías y funcionarios de Baja California detenidos el 10 de abril por su presunta protección al Cártel de los hermanos Arellano Félix, mientras que otras 10 personas permanecen detenidas sin que se confirmara su situación jurídica.

De acuerdo con versiones de algunos de los policías, los 10 funcionarios habrían sido trasladados al Centro Federal de Máxima Seguridad de la La Palma, en el Estado de México; sin embargo, esto no fue confirmado por la PGR hasta el cierre de esta edición.

Entre los funcionarios librados se encuentran el subprocurador de Justicia del estado de Baja California, Rogelio Delgado Neri, y los policías ministeriales Alejandro Díez Martínez Félix y Ricardo Orozco.

Familiares de algunos de los policías permanecieron de guardia, durante todo el domingo, a las afueras de las oficinas de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, en avenida Paseo de la Reforma y Basilio Badillo, en la colonia Centro.

Jesús Jacobo Aguirre, jefe de grupo de la Policía Municipal de Mexicali, al ser liberado comentó que el trato por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fue engañoso y con maltratos, mientras que los agentes de la UEDO los trataron amablemente.

"Cuando nos citaron a todos, los militares nos trataron mal, la verdad. Nos empujaban para introducirnos en los vehículos y cuando nos subieron a los aviones que nos trajeron, en algunos casos hasta cortaban cartucho.

"Aquí (en la UEDO) nos trataron bien, eran muy amables. Nos interrogaron, pero todo el tiempo estuvimos comunicados, nos dejaron hablar con nuestras familias, nos dieron de comer, se portaron muy bien", comentó.

Acompañado de su esposa y su hija, Aguirre comentó que las autoridades basaron mal sus sospechas, en presuntas denuncias anónimas, en las que se aseguró que la Policía Municipal de Mexicali protegía a un cártel de drogas.

"Quisiera que vieran mi casa en Tijuana, no tenemos nada de lujos, no tenemos dinero. La verdad es que de policía no se puede hacer fortuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR