La liberación del espacio

AutorNatalia Barraza

Durante la pasada edición de la Bienal de Venecia, las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara convocaron a la arquitecta mexicana Rozana Montiel para crear una pieza bajo la temática Freespace.

En español, la traducción de Freespace sugiere un imperativo, explicó la creativa, "(actuar para) liberar espacio", y un recurso, "tener espacio libre (para actuar/comprometerse)".

Su obra Stand Ground (sostener terreno/ mantener una postura) interpreta el concepto Freespace como un imperativo para liberar espacios y un recurso social de libre acción.

Este tema resuena a lo largo de la trayectoria de Montiel, quien se ha abocado a crear lugares habitables por medio de una transformación de los materiales y las fronteras o límites.

"Reinterpretamos espacios y reciclamos infraestructura existente para liberar recursos y sentido social en espacios 'desechados', aparentemente 'agotados'.

"Nuestros proyectos en espacios públicos habitacionales, comisionados por el Infonavit, han reactivado el tejido social. Cambiamos barreras por una perspectiva de largo alcance", señaló Montiel al hablar sobre su ideología de trabajo.

En ese sentido, su diseño se abre hacia la comunidad para desarrollar una cultura local que genera oportunidades sociales y brinda libertad en colonias marginales.

Dentro de este contexto y bajo las directrices de su manifiesto creativo, la arquitecta plantea en Stand Ground un espacio con un aire onírico, en el que derriba metafóricamente un muro para ver el horizonte que hay detrás de él.

"Sobre el piso construimos una reproducción en ladrillo veneciano del muro del Arsenal y cubrimos la muralla original con una pantalla que proyecta en tiempo real el movimiento y actividad del canal y la calle tras el muro.

"Simbólicamente 'desarmamos' al Arsenal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR