Liberan campesinos las vías en Meoqui

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- Luego de casi dos meses, productores agrícolas levantaron ayer el bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, Chihuahua.

Las vías ferroviarias habían estado bloqueadas con montones de tierra y piedra en ocho puntos a lo largo de ocho kilómetros, desde el 26 de agosto.

Luego de una reunión entre productores agrícolas y funcionarios de Gobierno del Estado, así como con el diputado local Jesús Villarreal, se acordó dar seguimiento a sus demandas y se procedió a retirar los bloqueos.

Entre las demandas de los campesinos está que el Gobierno del Estado intervenga ante la Federación para que sean puestos en libertad los tres agricultores detenidos el 8 de septiembre tras la toma de la presa La Boquilla y que se liberen las carpetas de investigación en contra de compañeros por el movimiento.

"Una de las causas era que se liberaran a los tres presos políticos, ya nos dijeron que esa carpeta se está trabajando", dijo Saúl García, uno de los líderes, a un lado de las vías donde mantenían el plantón.

Otra demanda de un pliego petitorio de nueve puntos, era que se haga justicia por los agricultores Jessica Silva y Jaime Torres, atacados a balazos el 8 de septiembre en una carretera de Delicias, tras haber participado en la protesta de la presa La Boquilla.

La mujer murió en el lugar del ataque, mientras que su esposo Jaime Torres se recupera de las lesiones.

"La justicia para Yessi, eso también ya va muy avanzado", comentó García.

"Vemos que no hay la necesidad de seguir bloqueando las vías. Hemos logrado una parte de nuestros objetivos, y vamos a seguir luchando por todo lo que está pasando, hasta que se libere el problema del agua".

El líder del movimiento manifestó que se sumaron al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para apoyarlo en la defensa del agua que se libra en el estado.

Por su parte, Joel Gallegos, director general de Gobierno, agradeció a los agricultores que confíen en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR