Liberan al Che de una visión panfletaria

AutorYanireth Israde

El artista Leandro Katz (Buenos Aires 1938) recupera el cadáver de Ernesto "Che" Guevara en el Proyecto para el día que me quieras, documental que presenta el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del sábado, junto con otras piezas que resumen la trayectoria del creador argentino.

"Evité abordar al Che desde el panfleto para dejar que la historia me contara lo que había pasado", advirtió en entrevista Katz, quien reconoce al guerrillero como un personaje de su generación.

Con este abordaje que supera el registro meramente documental -como señala la curadora Cecilia Rabossi- el artista retoma simbólicamente los cuerpos que desapareció la dictadura argentina y en general los regímenes autoritarios.

"En algún momento, en el documental, la voz dice que la ejecución de una persona pública, como el Che -miembro de un gobierno y una persona conocida- inicia de alguna manera el periodo de los desaparecidos, porque se salieron con la suya y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR