Liberan a cineastas de Morelos

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. El equipo de cineastas que fue retenido por lugareños de Amatlán de Quetzalcóatl mientras filmaba un documental fue liberado tras una negociación con autoridades.

El día sábado, el grupo fue detenido mientras filmaba escenas en el predio Tepechco.

De acuerdo con una ficha informativa del Gobierno de Morelos, el 4 de noviembre la Secretaría de Cultura solicitó a Francisco Navarrete, presidente municipal de Tepoztlán, mediante oficio SC/CM075/2013, ciertos apoyos para la producción de un documental sobre la vida del cineasta morelense Carlos Reygadas.

Mediante un correo electrónico, el Municipio accedió a otorgar algunos de los apoyos solicitados, pero en ningún momento autorizó la grabación en los sitios señalados, indica el texto.

El 9 de noviembre, desde las 8:00 horas se llevó a cabo la grabación en dicho predio.

Éste es propiedad de los señores Juana, Antonia y Agustina Campos Torres, así como Marisol Villalva Torres y Sebastián Escalante Campo, señala el comunicado.

En todo momento la grabación fue resguardada por una unidad de la policía municipal de Tepoztlán, se indica.

Aproximadamente a las 18:00 horas del sábado se presentaron ante los responsables de la producción los propietarios del predio para reclamar no haber sido consultados para grabar ni haber hecho transacción alguna para hacer uso de la propiedad.

Los dueños, señala el comunicado, iban acompañados del ayudante municipal, Gilberto Guerrero, así como de decenas de pobladores de Amatlán.

Cuando se les argumentó el permiso otorgado por el municipio, los pobladores procedieron a bloquear la salida de los vehículos en tanto no se presentara el Edil para explicar la razón de no haber consultado a la autoridad de Amatlán.

Además solicitaron se llegara a un acuerdo para ser indemnizados bajo el argumento de que su propiedad resultó allanada por la omisión.

De acuerdo con el comunicado, los habitantes bloquearon la salida de los vehículos del equipo de filmación.

A las 22:00 horas, en presencia del presidente municipal los propietarios del predio accedieron a recibir una compensación económica por el uso no autorizado del predio.

La entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR