Liberan a DSK y lo candidatean

AutorRafael Mathus Ruiz y Mónica Delgado

Corresponsales

NUEVA YORK.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn (DSK), fue puesto en libertad ayer bajo su propia responsabilidad, luego de que la Fiscalía admitiera que el caso por agresión sexual del que se le acusa quedó debilitado por las dudas sustanciales que hay sobre la credibilidad de la presunta víctima.

El político francés puede salir del departamento de Tribeca, en Manhattan, donde cumplía arresto domiciliario, aunque no puede abandonar Estados Unidos. Su pasaporte seguirá en poder de las autoridades estadounidenses. La fianza de 6 millones de dólares, pagada en bonos y efectivo, también le será devuelta.

"Aunque está claro que la solidez del caso se ha visto afectada por problemas de credibilidad (de) la denunciante, no nos estamos inclinando a desestimar el caso en este momento", dijo ayer la asistente del fiscal de distrito, Joan Illuzi-Orbon.

La funcionaria reiteró que la evidencia física corrobora que el 14 de mayo hubo un encuentro sexual entre DSK y la mucama del hotel Sofitel que lo acusa de violación, una mujer de quien se sabe que tiene 32 años y es de Guinea.

El dramático giro que ha dado el caso también hizo que resucitara la posibilidad de que DSK compita en las elecciones presidenciales de Francia del 22 de abril de 2012 como abanderado del Partido Socialista (PS). Hasta el incidente en Manhattan, DKS era el favorito para enfrentarse al Mandatario Nicolas Sarkozy, que quiere reelegirse.

Sus abogados confían en que el francés sea exonerado de todos los cargos. La próxima audiencia del caso está programada para el 18 de julio.

La vicepresidenta socialista de la región Ile-de-France, Michèle Sabban, pidió que se postergue la fecha del 13 de julio, que es el límite establecido por el PS para que se inscriban los precandidatos presidenciales.

El ex dirigente del PS François Hollande, favorito de las primarias, dijo que estaba de acuerdo en cambiar la fecha.

El PS abrió el martes el proceso de las primarias que culminará con la elección en octubre del candidato presidencial.

Los candidatos presidenciales se pueden inscribir hasta mediados de marzo, lo que significa que si los socialistas modifican la fecha de sus primarias, DSK podría participar.

Pese a que los socialistas en su conjunto se manifestaron aliviados por el giro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR